Internacional - Política

Biden nomina a 9 candidatos para puestos de fiscal federal

2021-09-28

Los 93 fiscales del Departamento de Justicia, son una pieza clave en los esfuerzos del ejecutivo de...

Por MICHAEL BALSAMO

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden nominó a nueve abogados para dirigir oficinas de la Fiscalía Federal en todo el país, un grupo de candidatos diverso en su última ronda de candidatos a uno de los principales cargos del sistema judicial estadounidense.

Se espera que los nominados, anunciados el martes por la Casa Blanca, dirijan las fiscalías federales de Hawai, Rhode Island, Carolina del Norte, Colorado, Ohio, Vermont y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Varios de los aspirantes podrían hacer historia, como las primeras mujeres negras en ocupar el puesto en sus distritos, señaló el gobierno.

Los 93 fiscales del Departamento de Justicia, que son responsables de los procesos penales federales en sus respectivos distritos, son una pieza clave en los esfuerzos del ejecutivo de Biden por combatir la delincuencia violenta.

Los aspirantes fueron “seleccionados por su dedicación a la aplicación de la ley, por su profesionalidad, por su experiencia y credenciales en este campo, por su dedicación en la búsqueda de una justicia equitativa para todos y por su compromiso con la independencia del Departamento de Justicia”, dijo la Casa Blanca.

El anuncio supone también que Biden ha nominado ya a 25 personas para fungir como fiscales federales, puestos que llevaban meses ocupados de forma interina.

En la lista está Sandra Hairston, que es la fiscal en funciones del Distrito Medio de Carolina del Norte desde marzo. Si el Senado confirma su nombramiento, será la primera mujer negra en ostentar ese cargo. Lo mismo ocurrirá con Dena King, propuesta para dirigir la fiscalía en el Distrito Oeste del estado.



Jamileth