Internacional - Política

Muere exjefe militar y crítico de Hugo Chávez por COVID-19

2021-10-13

Baduel era considerado por algunos como un “preso político” desde su...

 

CARACAS (AP) — Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa de Venezuela y aliado que después se volvió crítico del expresidente Hugo Chávez, falleció tras contagiarse del nuevo coronavirus en prisión, donde permanecía desde 2017 a la espera de un juicio por sus presuntos vínculos con un complot para derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro. Tenía 66 años.

“Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaias Baduel de un paro #Cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna”, anunció el martes el fiscal general Tarek William Saab a través de Twitter. “Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, agregó Saab, estrecho colaborador de Maduro, sin dar otros detalles.

Baduel era considerado por algunos como un “preso político” desde su detención inicial en 2009 y posterior enjuiciamiento, justo después de romper con Chávez y convertirse en uno de sus más acérrimos críticos.

El general en jefe retirado se encontraba en una celda de la policía política SEBIN desde 2017, cuando se le revocó el beneficio de arresto domiciliario recibido en 2015 tras cumplir más de la mitad de su sentencia de siete años.

En 2010 Baduel fue sentenciado por un tribunal militar por su responsabilidad en los delitos de sustracción de fondos públicos, contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión como ministro entre los años 2006 y 2007.

En 2019, estando ya por años en custodia, se le abrió otro proceso judicial por sus supuestos vínculos con una nueva trama golpista. Ese tercer proceso en su contra se dio un día después de que el gobierno de Maduro denunció que las autoridades habían frustrado un supuesto golpe que un grupo de militares retirados, civiles y policías esperaba realizar entre el 23 y 24 de junio de 2019 y que implicaría el supuesto asesinato del mandatario y la primera dama Cilia Flores, entre otros líderes oficialistas y jefes castrenses.

Baduel encabezó el movimiento militar que permitió el regreso de Chávez al gobierno, 47 horas después de un fallido golpe de abril de 2002. Tras ser considerado uno de los más leales colaboradores de Chávez, rompió con el ahora fallecido mandatario debido a divergencias sobre una reforma constitucional que buscaba implantar en 2007 sobre la reelección indefinida y la creación de un estado socialista.

También discrepaba con Chávez sobre el papel de los militares en la escena política del país. Él sostenía que los altos mandos castrenses vulneran la Carta Magna, que establece que la fuerza armada debe estar al servicio de los intereses de la nación y “en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.

Andreina Baduel, una hija del militar, denunció el 29 de septiembre el traslado de su padre de los sótanos de una de las sedes de la policía política SEBIN, a otro centro carcelario de ese cuerpo policial en el suroeste Caracas.

“Extraoficialmente, pudimos conocer que sería traslado al Sebin-El Helicoide. Exigimos constatar sus condiciones, exigimos una FE DE VIDA. Basta Ya”, indicó la hija de Baduel en Twitter. Baduel a lo largo de su encarcelamiento solía permanecer prolongadamente en aislamiento, denunciaban repetidamente sus familiares.



Jamileth