Internacional - Política

Biden elogia labor de policías durante asalto al Capitolio

2021-10-17

Biden resaltó además la pesada carga que llevan los agentes del orden y...

Por JONATHAN LEMIRE

WASHINGTON (AP) — Con el Capitolio como trasfondo, el presidente estadounidense Joe Biden rindió tributo el sábado a los policías caídos en ejercicio del deber y homenajeó a quienes lucharon contra el asalto del 6 de enero en el sitio, declarando que “gracias a ustedes, la democracia sobrevivió”.

Biden habló en el 40ma Ceremonia Conmemorativa Anual de Agentes de la Fuerza Pública Nacional para recordar a los 491 agentes del orden que murieron en cumplimiento de su deber en 2019 y 2020. De pie en el sitio en que una turba violenta trató de impedir su llegada a la presidencia, Biden elogió a los 150 policías que fueron heridos y los cinco que murieron tras el ataque.

“Hace nueve meses, sus hermanos y hermanas frustraron un ataque inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense contra los valores de nuestra nación y nuestros votos”, recalcó Biden. “Gracias a estos hombres y mujeres, evitamos una catástrofe, pero el heroísmo tuvo un costo para ustedes y sus familias”.

Cientos de policías y sus familias se sentaron junto a la fachada oeste del Capitolio. Algunos en la concurrencia se enjugaron los ojos cuando el presidente trazó conexiones entre sus pérdidas y su propia historia de dolor, incluyendo las muertes de su primera esposa y dos hijos, comparándolo con “perder parte de tu alma”.

Biden resaltó además la pesada carga que llevan los agentes del orden y rechazó el movimiento político de “quitar fondos a la policía”, diciendo que los congregados ante él recibirían “más recursos, no menos, para poder hacer sus tareas”.

“Esperamos todo de ustedes y está más allá de la capacidad de cualquiera satisfacer expectativas totales”, dijo Biden. “Ser un policía en la actualidad es mucho más difícil que nunca”.

Los intentos de Biden de aprobar una ley de reforma policial para regular más las prácticas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía de Minneapolis fracasaron, cuando los negociadores congresuales anunciaron en septiembre que las habían terminado sin un acuerdo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México