Internacional - Política

Congreso peruano aprueba ley que limita el poder del presidente

2021-10-20

El Parlamento, dominado por la oposición, aprobó la propuesta que modifica un...

María Cervantes

(Bloomberg) -- Los legisladores peruanos aprobaron una ley que limita las facultades del presidente Pedro Castillo para disolver el Congreso, una derrota para el líder izquierdista a solo tres meses de haber comenzado su mandato.

El Parlamento, dominado por la oposición, aprobó la propuesta que modifica un mecanismo constitucional conocido como voto de confianza con 79 votos de 130. Al mismo tiempo, ignoraron un proyecto de ley presentado por el Gobierno que restringiría la capacidad de los legisladores para iniciar un proceso de destitución contra el presidente.

Antes de la votación, al presentar la propuesta del Gobierno, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo que se trata de un gran riesgo para el país, ya que significaría un peligroso desequilibrio de poderes que afectaría el sistema democrático del país.

La Constitución de Perú establece que el presidente puede disolver el Congreso si los legisladores le niegan dos veces un voto de confianza. El expresidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso en 2019 mediante ese mecanismo.

Ahora el presidente solo puede pedir a los legisladores un voto de confianza sobre políticas gubernamentales, ya no sobre reformas constitucionales. Por otro lado, el Congreso todavía puede destituir al presidente por motivos de incapacidad moral, una definición muy amplia que ha provocado la destitución o dimisión de tres presidentes en los últimos tres años y medio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México