Internacional - Política

La Audiencia Nacional ordena hacer efectiva la entrega de ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos

2021-10-20

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal han adoptado esta medida...

J. J. Gálvez | El País

Madrid - La Audiencia Nacional ha acordado hacer efectiva la extradición de Hugo Armando Carvajal, más conocido como El Pollo Carvajal, quien fuera jefe de la contrainteligencia venezolana hasta 2014 y que se encuentra actualmente reclamado por Estados Unidos por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal han adoptado esta medida después de que el Ministerio del Interior declarase firme la negativa de conceder asilo al militar, quien todavía podría llevar esa decisión del Gobierno a los tribunales por la vía contencioso-administrativa.

A través de una resolución emitida este miércoles, la terna de magistrados —formada por Alfonso Guevara, Carolina Rius y Carlos Fraile— ha ordenado que El Pollo, que se encuentra actualmente en prisión, quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que “debe materializar la entrega” a Estados Unidos. Los jueces han comunicado su decisión, además, a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director de la cárcel de Estremera (Madrid), donde permanece encerrado.

Este fallo de la Sala inflige un duro golpe al militar, que intenta frenar in extremis su extradición. En 2019, la Audiencia Nacional ya la aprobó, pero Carvajal huyó poco antes de que esta se materializara y ha estado fugado de la justicia española casi dos años. Hasta su arresto el pasado 9 de septiembre en Madrid. Desde entonces, el exjefe de contrainteligencia ha abierto tres frentes legales para tratar de impedir su entrega: en el Ministerio del Interior, con su petición de asilo; en la Audiencia Nacional, donde solicitó que se le considere testigo protegido para colaborar en una causa sobre terrorismo internacional; y en el Tribunal Supremo, donde ha recurrido el acuerdo del Consejo de Ministros que, el 3 de marzo de 2020, aprobó su extradición para ser juzgado en el distrito sur de Nueva York.

Con este contexto como telón de fondo, el exmilitar venezolano declaró el pasado 20 de septiembre ante el juez Manuel García-Castellón, instructor de la Audiencia Nacional, en la causa abierta sobre terrorismo internacional. Según fuentes jurídicas, en esa cita, acusó a Podemos de recibir dinero de los gobiernos chavistas y, posteriormente, ha aportado varios documentos al magistrado que, según dice El Pollo, sostienen sus palabras. Este movimiento llevó a García-Castellón a reabrir esta misma semana un viejo caso sobre la supuesta financiación irregular del partido de izquierdas, que llevaba cinco años archivado, para volver a interrogar a Carvajal en el marco de ese procedimiento.

La derecha ha aprovechado las palabras del encarcelado para arremeter contra el Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos. Sobre todo, después de que El Confidencial publicase que El Pollo habría dicho también al juez que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero posee una mina de oro en Venezuela, una acusación que el socialista calificó de “surrealista”. “El PP va a llevar el escándalo Zapatero, los vínculos de la izquierda española con el régimen venezolano, al Congreso. El Gobierno va a tener que dar explicaciones en las Cortes y no vamos a parar hasta saber la verdad”, cargó Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación de los populares: “Queremos que Zapatero dé explicaciones urgentes. ¿Es verdad? ¿Sí o no? Pedro Sánchez también debería dar una explicación al respecto”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México