Internacional - Política

Acusan a Bolsonaro de delitos criminales por su manera chapucera de enfrentar la pandemia

2021-10-20

El panel “colectó evidencia que demuestra abundantemente que el gobierno federal se...

Por DÉBORA ÁLVARES y DIANE JEANTET

BRASILIA (AP) — Un senador en Brasil presentó formalmente un reporte que recomienda acusar al presidente Jair Bolsonaro de delitos criminales por su manera presuntamente chapucera de enfrentar la pandemia de COVID-19 y elevar la cifra de muertes del país a la segunda más alta del mundo.

El reporte del senador Renan Calheiros se basa en seis meses de trabajo de una comisión encargada de investigar la respuesta del gobierno a la pandemia y el miércoles ya estaba disponible en el sistema electrónico del Senado.

El informe recomienda acusar a Bolsonaro de varios cargos, desde charlatanismo e incitación al delito hasta crímenes de lesa humanidad.

El documento está sujeto a modificaciones antes de la votación del 26 de octubre, y la decisión sobre la presentación de la mayoría de los cargos quedaría a criterio del procurador general de la República, un funcionario designado por el presidente.

Los analistas dicen que no está claro si el procurador tomará medidas.

Bolsonaro niega haber cometido delito alguno y ha dicho reiteradamente que la investigación es una herramienta política para sabotearlo.

Los detractores del gobierno han denunciado a Bolsonaro por minimizar la gravedad del COVID-19, ignorar las guías sobre cubrebocas de las organizaciones internacionales de salud y restringir actividades destinadas a impedir la trasmisión del virus, difundiendo tratamientos sin fundamento y demorando la compra de vacunas.

La furia por la respuesta de presidente motivó la creación en abril de la comisión del Senado, que ha investigado denuncias de que el manejo de la pandemia por Bolsonaro ha causado muchas de las más de 600,000 muertes de COVID-19.

Calheiros, a quien la comisión designó formalmente para redactar el reporte, iba a leer un resumen del documento el miércoles ante el panel de 11 miembros.

La comisión debe aprobar el documento antes de enviarlo al procurador general, quien decidirá si se lleva adelante la investigación y eventualmente se presentan cargos. Las comisiones del Congreso pueden investigar, pero no presentar cargos.

Independientemente de lo que decida el procurador general, las denuncias del informe previsiblemente alimentarán las críticas al presidente ultraderechista, cuyos índices de aprobación han caído en las encuestas de cara a la campaña electoral de 2022.

“El mayor impacto de la investigación es político, porque generó toneladas de noticias que sin duda utilizarán los estrategas de campaña el año próximo”, dijo Thiago de Aragão, director de estrategia de la consultora política Arko Advice.

Incluso durante los peores momentos de a pandemia, Bolsonaro se negó a imponer restricciones estrictas a las actividades, diciendo que los pobres sufrirían las peores penurias si la economía se paralizaba. El presidente sigue argumentando que el medicamento antimalaria hidroxicloroquina es efectivo para tratar el COVID-19, pese a que los estudios científicos han mostrado que es ineficaz y potencialmente peligroso.

Durante la pesquisa de seis meses, los senadores obtuvieron miles de documentos y escucharon declaraciones de más de 60 personas.

El panel “colectó evidencia que demuestra abundantemente que el gobierno federal se mantuvo en silencio y optó por actuar de una forma no técnica e insensata”, dijo el reporte.

Una versión previa del reporte había recomendado que el presidente fuese imputado de homicidio y genocidio, aunque esos dos cargos fueron retirados ante la oposición de miembros del panel y temores de que esas acusaciones socavasen la credibilidad del documento.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México