Internacional - Política

Legisladores Estados Unidos visitan Taiwán, se reúnen con presidenta

2021-11-26

El grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes llegó a...

Por HUIZHONG WU

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Cinco legisladores de Estados Unidos se reunieron el viernes en la mañana con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante una visita sorpresa de un día que busca reafirmar el “sólido” respaldo de Washington a la isla autónoma.

El grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes llegó a Taiwán el jueves en la noche y tenía previsto reunirse con altos cargos, incluyendo Tsai, dijo el Instituto Americano en Taiwán (AIT, por sus siglas en inglés), la embajada de facto del país. No se conocen más detalles de su agenda.

La visita se produce en un momento en que las tensiones entre Taiwán y China están en su nivel más alto en décadas. Taiwán se autogobierna desde que ambas partes se separaron en la guerra civil de 1949, pero Beijing considera a la isla como parte de su territorio.

China se apresuró a condenar el viaje cuando se hizo pública la noticia el jueves en la noche.

“Cuando ayer se supo la noticia de nuestro viaje, mi oficia recibió un contundente mensaje de la embajada china diciéndome que cancelase el viaje”, escribió en Twitter la legisladora demócrata Elissa Slotkin, de Michigan, que forma parte de la delegación.

En Beijing, el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, condenó la visita calificándola de violación del “principio de una sola China” por la que Taiwán se considera parte del país.

“Que políticos estadounidenses desafíen deliberadamente y a nivel individual el principio de una sola China y alienten a las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ ha despertado la fuerte indignación de 1,400 millones de chino”, dijo Zhao, quien agregó que la unificación de Taiwán y China es una “tendencia histórica imparable”.

La delegación estadounidense está compuesta además por los demócratas Mark Takano, de California; Colin Allred, de Texas, y Sara Jacobs, de California, y por la republicana Nancy Mace, de Carolina del Sur.

“Estamos aquí en Taiwán esta semana para recordar a nuestros socios y aliados, tras dos años difíciles que hemos superado, que nuestro compromiso y responsabilidad compartida para una región indo-pacífica libre y segura sigue siendo más firme que nunca”, dijo Takano.

Takano agregó que la relación entre Washington y Taipéi es “sólida como una roca y se ha mantenido firme a medida que los lazos entre nosotros se han estrechado”.

Tsai, quien recibió a los legisladores y a la directora del AIT en la Oficina Presidencial en Taipéi, destacó que la cooperación entre las dos partes en asuntos de veteranos, económicos y comerciales, y reiteró la cercanía de la isla con Estados Unidos.

“Taiwán seguirá reforzando la cooperación con Estados Unidos para defender nuestros valores compartidos de libertad y democracia y para garantizar la paz y la estabilidad en la región”, afirmó Tsai.

La visita es la tercera de legisladores estadounidenses a Taiwán este año y se produce apenas unas semanas después de la de seis congresistas republicanos.



Jamileth