Internacional - Política

Corte de Myanmar retrasa fallo sobre líder derrocada Suu Kyi

2021-11-30

Estaba previsto que la corte presentase un veredicto el martes a los cargos de incitación y...

Por GRANT PECK

BANGKOK (AP) — Un tribunal en Myanmar aplazó el martes su veredicto en el juicio a la derrocada líder del país, Aung San Suu Kyi, para permitir la declaración de otro testigo, dijo un alto cargo de su partido.

La corte aceptó una moción de la defensa para permitir que Zaw Myint Maung, que no había podido presentarse ante el tribunal por motivos de salud, aporte su testimonio, explicó un funcionario judicial.

Estaba previsto que la corte presentase un veredicto el martes a los cargos de incitación y violación de las restricciones contra el coronavirus que se le imputan a Suu Kyi.

El fallo habría sido el primera para la premio Nobel de la Paz, de 76 años, desde que el ejército tomó el poder el 1 de febrero, la detuvo e impidió el inicio del segundo mandato de su partido, la Liga Nacional para la Democracia, tras la victoria en las elecciones.

Además, está siendo juzgada por otros cargos, incluyendo corrupción, que podrían acarrearle una pena de decenas de años de cárcel.

El juez aplazó el procedimiento hasta el 6 de diciembre, cuando está previsto que declare Zaw Myint Maung, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque el gobierno ha restringido la información sobre el juicio. La fecha del veredicto no estuvo clara de inmediato.

Estos casos están considerados ampliamente como preparados para desacreditar a Suu Kyi e impedir que se presente a las próximas elecciones. La Constitución prohíbe que una persona condenada a prisión ocupe un cargo público o un escaño de legislador.

Zaw Myint Maung, que fue ministro jefe de la región de Mandalay, un cargo destacado a nivel estatal, fue detenido también durante el alzamiento militar. Este doctor, de 69 años, funge como vicepresidente del partido de Suu Kyi y, como ella, enfrenta varios cargos penales, entre ellos el de corrupción. Al parecer, padece leucemia.

Acompañó a Suu Kyi durante la campaña electoral del año pasado, incluyendo en su visita a Naipyidó, viaje que sirvió de base para una de las acusaciones por violación de las restricciones contra el coronavirus.

La formación de Suu Kyi ganó los comicios por una aplastante mayoría. El ejército, que vio como su partido aliado perdió muchos de sus representantes, denunció fraude generalizado, pero observadores electorales independientes no detectaron irregularidades graves.

Suu Kyi sigue siendo muy popular, además de un símbolo de la lucha contra el gobierno militar.

La respuesta popular al alzamiento militar fueron manifestaciones no violentas por todo el país que las autoridades dispersaron empleando una fuerza letal que se cobró la vida de casi 1,300 civiles, según el conteo de la Asociación para la Asistencia a Presos Políticos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México