Internacional - Política

Biden conmemora aniversario de ataque a Pearl Harbor

2021-12-07

La ofrenda contenía un girasol silvestre, la flor estatal de Kansas, en honor al exsenador...

Por AAMER MADHANI

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden conmemoraron el martes el 80mo aniversario del ataque japonés a Pearl Harbor con una visita al Memorial de la Segunda Guerra Mundial en Washington.

El ataque del 7 de diciembre de 1941 a Pearl Harbor y otras localidades en Hawai mató a 2.403 soldados y civiles y fue un momento definitorio que llevó a la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Joe Biden tocó una ofrenda floral e hizo un saludo militar. La ofrenda contenía un girasol silvestre, la flor estatal de Kansas, en honor al exsenador Bob Dole, un veterano de guerra que fue un impulsor en la construcción del memorial y que murió el domingo a los 98 años.

La primera dama depositó un ramo de flores en la base del memorial bajo la columna New Jersey y tocó un muro, donde ella y el presidente se pasaron un momento. El ramo fue en honor a su padre, Donald Jacobs, que sirvió en la armada estadounidense durante la guerra.

Los Biden entonces se detuvieron en el arco del Pacífico en el lado sur de la plaza memorial para un último momento de reflexión, antes de partir.

En una proclamación emitida esta semana por la Casa Blanca para reconocer el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor, el presidente dio “gracias a la Generación Grandiosa, que guio a nuestra nación a través de algunos de los momentos más oscuros y sentó las bases de un sistema internacional que ha transformado a nuestros adversarios en aliados”.

Biden hizo la visita del martes por la mañana apenas horas antes de tener una videoconferencia con el presidente ruso Vladimir Putin. Se espera que Biden aproveche la llamada para expresar preocupación por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania y para dejarle claro a Putin que una invasión llevaría a duras sanciones económicas para Rusia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México