Internacional - Política

El aborto gana importancia para los demócratas

2022-01-13

El 13% de los demócratas mencionaron el aborto o los derechos reproductivos como uno de los...

Por HANNAH FINGERHUT

WASHINGTON (AP) — Los demócratas de Estados Unidos ven cada vez más como una prioridad del gobierno defender el derecho al aborto, según un nuevo sondeo, mientras la jurisprudencia marcada por el caso Roe contra Wade enfrenta su mayor desafío en varias décadas.

El 13% de los demócratas mencionaron el aborto o los derechos reproductivos como uno de los temas que quieren que el gobierno aborde en 2022, según una encuesta realizada en diciembre por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. En comparación, menos del 1% de los demócratas lo señaló como prioridad para 2021, y apenas el 3% lo mencionó en 2020.

Otros temas, como la economía, el COVID-19, la sanidad y el control de armas aparecieron con más frecuencia en el sondeo, que permitía a los entrevistados mencionar hasta cinco temas clave. Pero el auge exponencial de las personas que señalaron a los derechos reproductivos como una preocupación clave sugiere que el tema está movilizando a los demócratas, mientras la Corte Suprema instruye casos que podrían restringir de forma drástica el acceso al aborto.

“La población quiere que el gobierno aborde muchas cosas”, señaló Jennifer Benz, subdirectora de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. “Al hacer esta pregunta en un momento de inestabilidad económica y durante una pandemia y con todas estas otras cosas en marcha, no esperaríamos que el aborto subiera mucho”.

Los republicanos tienen una mayoría conservadora de 6 a 3 en la Corte Suprema, algo que perciben como su mejor oportunidad en años para revocar el precedente de Roe contra Wade, una decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo Estados Unidos. La corte mantuvo en vigencia en diciembre una ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado, y apuntó durante sus alegatos a que también respaldaría una ley de Mississippi que prohíbe los abortos tras las 15 semanas de embarazo. Esa decisión se publicará en junio.

Tradicionalmente se cree que el aborto moviliza más a los votantes republicanos que a los demócratas, señaló Benz. Pero eso podría estar cambiando.

Sam Lau, director de activismo en el Planned Parenthood Action Fund, cree que cada vez más estadounidenses reconocen que el acceso al aborto está en crisis.

“Creo sin duda que lo que hemos visto es un aumento en la concienciación, un aumento en la urgencia, un aumento en la necesidad de contraatacar”, dijo. “Pero en realidad sigo creyendo que gran parte de esta población aún no cree que el acceso al aborto y el precedente de 50 años que es Roe contra Wade estén de verdad en juego”.

Los sondeos muestran que relativamente pocos estadounidenses quieren que se revoque el precedente judicial de Roe. En 2020, AP VoteCast, un sondeo del electorado, mostró que el 69% de los votantes de las elecciones presidenciales creían que la Corte Suprema debía dejar la decisión como estaba. En general, el sondeo de AP-NORC mostraba que una mayoría de la población estaba a favor de que el aborto fuera legal en la mayoría de los casos.

Aun así, los estadounidenses tienen opiniones contrapuestas sobre el tema y muchos no creen que el aborto deba permitirse tras el primer trimestre o que las mujeres deban poder obtener un aborto legal por cualquier motivo.

___

El sondeo de AP-NORC a 1.089 adultos se realizó entre el 2 y el 7 de diciembre empleando una muestra del panel de probabilidad AmeriSpeak de NORC, diseñado para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error para todos los encuestados es de más menos 4,1 puntos porcentuales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México