Internacional - Política

Netanyahu negocia un acuerdo en sus juicios por corrupción

2022-01-16

El ex primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu está negociando un acuerdo en sus juicios...

Por TIA GOLDENBERG

TEL AVIV, Israel (AP) — El ex primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu está negociando un acuerdo en sus juicios por corrupción, según dijo el domingo una persona familiarizada con las conversaciones.

El acuerdo, que podría firmarse la próxima semana, sacaría a Netanyahu de la la primera línea política israelí durante años, lo que abriría camino a una carrera por el liderazgo en su partido Likud y trastocaría el mapa político israelí.

Además, cualquier acuerdo le evitaría a Netanyahu un juicio prolongado y bochornoso que ha atrapado la atención del país y podría empañar su legado.

Un vocero de Netanyahu declinó hacer comentarios.

Netanyahu está acusado de fraude, abuso de confianza y aceptar sobornos en tres casos distintos. El exmandatario, ahora líder de la oposición, niega cualquier mala práctica.

La persona con conocimiento de las negociaciones dijo que el acuerdo eliminaría los cargos de soborno y fraude y desestimaría un caso por entero.

La persona pidió mantener el anonimato porque no estaba autorizada a comentar los detalles de las conversaciones. Es probable que se anuncie un acuerdo en los próximos días, dijo.

Aún quedan varios temas por resolver, como la inclusión de cargo de “bajeza moral”, que según la ley israelí vetaría a Netanyahu de la política durante siete años. También se estudiaba si Netanyahu se vería obligado a hacer servicios comunitarios como parte del acuerdo.

Incluir el cargo de “bajeza moral” desafiaría la promesa de Netanyahu de regresar al gobierno, después de que su mandato de 12 años terminara el año pasado ante una coalición de partidos dispares que tienen poco más en común que su oposición al exmandatario. Pero Netanyahu, que logró resistir a varios intentos de expulsarle de poder, podría regresar cuando expirase el veto. Tendría casi 80 años.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México