Internacional - Política

Una mirada a lo que no sucedió esta semana

2022-01-21

No obstante, López Obrador no ha anunciado ningún proceso de nacionalización...

Por MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN, RAFAEL CABRERA y ABRIL MULATO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Presidente mexicano no anunció la nacionalización de Banamex

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en YouTube y otras redes sociales asegura que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno comprará y nacionalizará Banamex, el cual fue puesto a la venta por Citigroup.

LOS HECHOS: López Obrador ha asegurado que su gobierno no dificultará la venta de Banamex y advirtió que se deberán pagar todos los impuestos por la transacción. Pugnó porque empresarios mexicanos compren el banco, pero nunca ha anunciado un proceso de nacionalización.

Este lunes 17 de enero, el presidente López Obrador anunció en su conferencia matutina que su gobierno ayudará para que Banamex sea adquirido en un buen clima de inversión.

“No queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos, porque debe de llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico Estado de derecho y que hay confianza para inversionistas”, dijo el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La semana pasada, Citigroup anunció que venderá Banamex, adquirida en 2001, pues planea dejar la banca de consumo, como parte de su nueva visión estratégica.

“Ojalá y se mexicanice”, dijo López Obrador. “Queremos que participen banqueros mexicanos, empresarios mexicanos”, subrayó.

Sin embargo, en redes sociales ha estado circulando un video con información incorrecta en el que se asegura que el gobierno de López Obrador comprará Banamex y lo hará un banco público.

No obstante, López Obrador no ha anunciado ningún proceso de nacionalización y, por el contrario, ha advertido que su gobierno cobrará los impuestos por la compra-venta de Banamex.

“Si se vende, como va a suceder, Banamex, nosotros vamos a cobrar los impuestos. Depende de la cantidad en que se venda, se está hablando de 30 mil a 40 mil millones de dólares. A lo mejor es mucho, quién sabe”, indicó el presidente.

— El periodista de la AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Fotos no muestran ‘sol artificial’ de China

LA AFIRMACIÓN: Un par de fotos muestran un “sol artificial” creado por China, que fue capaz de generar cinco veces más calor que el verdadero sol durante 17 minutos.

LOS HECHOS: Las fotos no muestran el “sol artificial” chino, término utilizado por el gobierno de ese país para referirse a un reactor de fusión nuclear experimental que comenzó a ser probado a finales del año pasado. Las imágenes corresponden al lanzamiento en diciembre de un cohete en China.

Publicaciones que circulan en Twitter y Facebook muestran las dos fotos para decir que en éstas aparece el llamado “sol artificial” creado por China ante la mirada de decenas de personas.

Las fotos en las publicaciones, que han sido compartidas miles de veces, muestran a un grupo de personas mientras miran hacia un punto luminoso en el cielo y videograban el momento con sus teléfonos celulares.

Pero, al hacer reversiones de las imágenes en Google, The Associated Press encontró que las fotos en realidad corresponden al lanzamiento el 23 de diciembre pasado del cohete Long March 7A. El cohete puso en órbita dos satélites experimentales, de acuerdo con un comunicado del gobierno chino.

El despegue ocurrió en el sitio de lanzamiento espacial Wenchang, en la provincia de Hainan, al sureste del país asiático.

“Fue la primera vez que China usó un cohete para lanzar dos satélites grandes a órbitas de una elevada altitud”, dice el boletín en el sitio web gubernamental.

Por su parte, el llamado “sol artificial” es un reactor de fusión nuclear que fue puesto en operaciones por científicos chinos el 31 de diciembre del año pasado en la ciudad de Hefei, en la provincia de Anhui, en el noreste.

De acuerdo con un reporte de la agencia estatal de noticias china Xinhua, el reactor, oficialmente llamado “Tokamak Superconductor Avanzado Experimental” o EAST, por sus siglas en inglés, fue capaz de generar cinco veces más calor que el sol por poco más de 17 minutos.

Además, el EAST no es operado en el cielo, como sugieren las fotografías y videos que han sido utilizados para afirmar falsamente que en éstos aparece el llamado “sol artificial”.

El reactor experimental es operado dentro de las instalaciones del Instituto de Físicas de Plasma de la Academia de Ciencias de China, de acuerdo con imágenes difundidas por el organismo en su sitio oficial.

— El periodista de la AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Video no muestra tsunami en Tonga, se grabó en Indonesia

LA AFIRMACIÓN: Video muestra a personas arriesgando su vida por grabar imágenes del tsunami que se registró en Tonga el pasado 15 de enero.

LOS HECHOS: El video circula en la web desde diciembre de 2021 y lo que en realidad muestra es a algunas personas siendo golpeadas por una ola en el río Kampar en Sumatra, una isla en Indonesia.

El pasado 15 de enero, The Associated Press reportó que un volcán submarino entró en erupción cerca de Tonga, una nación del Pacífico sur, provocando que olas de tsunami se estrellaran en la costa y que la gente corriera a tierras altas.

Después de que el volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai hizo erupción, usuarios de las redes sociales compartieron un video asegurando falsamente que mostraba a personas grabando olas provocadas por el tsunami y arriesgando su vida.

Los mensajes están acompañados de una grabación en donde se ve a una persona golpeando un árbol en la orilla de un río. Luego, aparecen otras personas que llegan corriendo, seguidas de una fuerte ola que choca contra todos y algunos de ellos caen.

Sin embargo, el video se grabó en Indonesia y circula en la web desde el 6 de diciembre de 2021 en Sungai Kampar, un río en la isla de Sumatra.

Una de las personas que aparecen en las imágenes, que usa el nombre de Rina Rina bono en las redes sociales, confirmó la ubicación de las imágenes en un mensaje de WhatsApp a The Associated Press.

El río Kampar es conocido por sus perforaciones de mareas: grandes olas que fluyen río arriba.

Otros videos que se han compartido en las redes sociales desde el 15 de enero sí muestran grandes olas llegando a las áreas costeras de Tonga, alrededor de varias casas, de una iglesia y otros edificios.

De acuerdo con el informe de AP se detectaron olas de poco más de 8 metros luego de la erupción del volcán, ubicado a unas 40 millas al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa.

Unas 84,000 personas -más del 80% de la población de Tonga- se han visto afectadas por la erupción, según los reportes de Naciones Unidas, indicó el vocero de la ONU Stéphane Dujarric. Se han registrado tres muertes, varios heridos, pérdida de viviendas y contaminación de agua..

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Ejército mexicano no tomó control de televisora

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en redes sociales asegura que el Ejército mexicano, por orden del presidente López Obrador, tomó el control de TV Azteca, la segunda televisora más importante del país.

LOS HECHOS: TV Azteca no ha reportado ninguna intervención militar en sus instalaciones en Ciudad de México. Tampoco el Ejército mexicano ha informado sobre un evento similar.

El video difundido en YouTube por el canal “Alerta Express”, y que acumula más de 106 vistas desde el pasado 16 de enero, asegura en la portada del video que el Ejército intervino la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, un empresario cercano al presidente López Obrador.

“¡Directo al bote! Ejército catea famosa empresa. AMLO clausura todo. México en shock”, dice el titular del video.

Sin embargo, esa información es incorrecta. De inicio, el contenido del video en ningún momento prueba la afirmación del titular. En realidad, a lo largo de la grabación se aprecian diferentes críticas a Salinas Pliego, quien recientemente hizo público su interés por comprar Banamex, el cual fue puesto a la venta por Citigroup la semana pasada.

Además, se hace un recuento de su actividad empresarial, que incluye Banco Azteca, un banco dirigido a las clases populares y que tiene la principal cobertura nacional, así como la tienda de electrodomésticos a plazos Elektra.

Por otro lado, los noticieros de TV Azteca no han difundido ninguna intervención militar. El video fue publicado el pasado 16 de enero y la televisora ha estado operando con normalidad.

Salinas Pliego, quien es un usuario activo en Twitter, tampoco ha publicado al respecto. El empresario forma parte de un consejo asesor empresarial del actual mandatario mexicano.

Ningún otro medio nacional mexicano ha consignado un operativo militar en la televisora, localizada al sur de la Ciudad de México.

El Ejército mexicano, por su cuenta, no ha reportado ningún tipo de operativo de este tipo.

— Rafael Cabrera

____

Ucrania y Georgia no han sido adheridas a la OTAN

LA AFIRMACIÓN: El 14 de enero, en una rueda de prensa, Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró que Ucrania y Georgia se habían convertido oficialmente en miembros de este organismo internacional.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que Stoltenberg declaró que ambos países se habían integrado oficialmente a la OTAN.

Un texto en la publicación indica que la información sobre la supuesta declaración de Stoltenberg se encuentra disponible en un enlace en ésta.

Pero, en primer lugar, el enlace no despliega ninguna evidencia de que el líder de la OTAN haya hecho una declaración así.

Tampoco existen registros en el sitio web oficial de la OTAN, que difunde las transcripciones y videos de las ruedas de prensa ofrecidas por Stoltenberg, de que el titular del organismo haya encabezado un encuentro con los medios el 14 de enero.

El 12 de enero Stoltenberg sostuvo una reunión con el viceministro ruso de Defensa Alexander Fomin y con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Alexander Grushko, en medio de temores de una posible invasión rusa en Ucrania.

Tras el encuentro, Stoltenberg dijo en una rueda de prensa ese mismo día que la OTAN mantiene su política de “puertas abiertas” para integrar a nuevos miembros al organismo que actualmente está compuesto por 30 naciones integrantes, reportó The Associated Press.

Moscú ha negado estar planeando un ataque a Ucrania, pero su historial de intervenciones en Ucrania y Georgia preocupa a la OTAN, reportó AP.

Sin embargo, en la rueda de prensa, Stoltenberg reiteró que Ucrania aún no es un país miembro y no hizo referencia sobre la posible integración de Georgia a la OTAN.

En el 2008, Estados Unidos pidió a los demás integrantes de la OTAN integrar a ambos países al organismo, pero no se obtuvo un consenso en aquel momento sobre la solicitud.

Ante la falta de un acuerdo, el entonces secretario general del organismo, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que “algún día” los dos países se convertirían en miembros, pero no especificó cuándo.

Este 12 de enero, ante preguntas de periodistas, Stoltenberg dijo que depende de Ucrania y de los 30 miembros de la OTAN tomar una decisión en torno a la adhesión de este país al organismo.

“Nadie más tiene nada que decir y por supuesto que Rusia no tiene poder de veto”, dijo en torno a la posible decisión de adherir a algún país al organismo.

— Marcos Martínez Chacón

____

OMS y universidades no crearon infografía sobre efectividad de mascarillas

LA AFIRMACIÓN: Infografía muestra el porcentaje de efectividad de distintos cubrebocas según información de la Organización Mundial de Salud (OMS), de la Universidad Nacional de México (UNAM) y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

LOS HECHOS: Una infografía titulada “% de efectividad de Cubrebocas” que se ha compartido a través de las redes sociales recientemente enlista 10 tipos de mascarillas y compara su efectividad con respecto a bacterias y a las variantes de COVID-19 ómicron, delta y alpha.

Los cubrebocas considerados en el gráfico están enlistados según su efectividad siendo los primeros los más efectivos y los últimos los menos y son: N95, KN95, KF94, FFP3, quirúrgico de tres capas, FFP2, FFP1, quirúrgico de una capa, tela (algodón, poliéster, Lycra, Nylon) y esponja.

Los primeros dos de la lista son los más efectivos contra todas las variantes de COVID-19, pues según la infografía tiene un 95% de efectividad contra la ómicron, 96% contra la delta, 98% contra la alpha y 100% contra las bacterias.

De ahí en adelante la efectividad de las mascarillas va disminuyendo hasta llegar a la de esponja que según el gráfico es 0% efectiva contra cualquier variante de COVID-19 e incluso contra las bacterias.

En la parte inferior de la imagen se lee la leyenda: “Fuentes: UNAM - OMS - Washington University School of Medicine”.

Sin embargo, ninguna de estas instituciones ha publicado un estudio comparativo que incluya los resultados expuestos en la infografía.

La OMS dijo a la AP a través de un correo electrónico que el organismo no produjo dicha infografía. Además, envió los documentos técnicos sobre el uso de máscaras más recientes publicados en diciembre de 2021 y en ellos no se incluye la información incluida en el material gráfico.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis se deslindó de la información incluida en el gráfico a través de un tuit.

“La Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Luis no creó el cuadro que se muestra aquí y no ha realizado investigaciones que evalúen la eficacia de las máscaras contra las variantes de COVID-19”, dice el mensaje.

La AP tampoco encontró ninguna publicación reciente de la UNAM en donde se compare la efectividad de las mascarillas según las distintas variantes de COVID-19.

Susana Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, dijo a la AP vía telefónica que no tiene conocimiento de ningún estudio en el que se midan los porcentajes de protección contra las diferentes variantes.

La viróloga agregó que, aunque es real que la mascarilla N95 es la más efectiva y que las otras mascarillas no lo son tanto no se puede medir el porcentaje de efectividad de éstas según las distintas variantes.

“Finalmente es el mismo virus con algunos cambios, pero la protección con cubrebocas sigue siendo lo mejor”, comentó. “Lo más importante es que (la mascarilla) ajuste bien a nariz y boca y lo malo de las de tela es que no se ajustan y te entra el aire por todas partes”.

En su página web, la OMS recomienda utilizar los barbijos que posean al menos tres capas, incluidos los de tela común. Recomienda el uso de mascarillas médicas desechables a ciertos grupos como: personas de 60 años o más, personas con enfermedades subyacentes, personas que presenten síntomas leves, personas positivas de COVID-19 y cuidadores.

— Abril Mulato



aranza