Internacional - Política

Corte Suprema de Estados Unidos avala al senador Ted Cruz en financiación

2022-05-16

El presidente del máximo tribunal del país, John Roberts, escribió para la...

Por JESSICA GRESKO

WASHINGTON (AP) — La mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos se puso el lunes del lado del senador republicano Ted Cruz, de Texas, en su impugnación de una disposición de la ley federal de financiación de campañas, en un fallo que, según un juez disidente, corre el riesgo de causar “más descrédito” a la política estadounidense.

Los jueces, en una decisión de 6-3 que dividió a la corte en líneas ideológicas, acordaron que la sección un tanto oscura de la ley viola la Constitución. La decisión se produce justo cuando se intensifica la campaña para las elecciones de medio mandato de 2022.

El presidente del máximo tribunal del país, John Roberts, escribió para la mayoría que la disposición “perjudica el discurso político básico sin una justificación adecuada”.

El gobierno del presidente Joe Biden había defendido la disposición como una medida anticorrupción, y en una disidencia, la jueza Elena Kagan escribió que la mayoría, al anularla, “dio luz verde a todas las negociaciones sórdidas que el Congreso consideró correcto detener”. La jueza agregó que la decisión “solo puede desacreditar aún más al sistema político de este país”.

El caso puede ser importante para algunos candidatos a cargos federales que quieren hacerse grandes préstamos para financiar sus campañas. Sin embargo, el gobierno de Biden también ha dicho que la gran mayoría de dichos préstamos son por menos de 250,000 dólares y, por lo tanto, la disposición que Cruz impugnó no se aplica.

El caso involucra una sección de la Ley Bipartidista de Reforma a la Campaña, de 2002. La disposición dice que, si un candidato presta dinero propio a su campaña antes de una elección, la campaña no puede reembolsarle al candidato más de 250,000 dólares con el dinero recaudado después del día de la elección. Los préstamos sí se pueden pagar con el dinero recaudado antes de los comicios.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México