Internacional - Política

Premier interino de Israel promete gobierno funcional

2022-07-04

Lapid asumió la semana pasada el cargo de primer ministro en el marco de un acuerdo forjado...

Por TIA GOLDENBERG

TEL AVIV, Israel (AP) — El primer ministro interino de Israel, Yair Lapid, celebró el domingo su primera reunión de gabinete desde que asumió el liderazgo, prometiendo un gobierno funcional a pesar de la inestabilidad política que está enviando a Israel a sus quintas elecciones en menos de cuatro años.

Lapid, sentado junto a su predecesor en el poder Naftali Bennett, también advirtió que Israel tomaría cualquier medida necesaria para defenderse después de haber derribado tres aviones no tripulados lanzados por el grupo militante libanés Hezbollah.

Lapid asumió la semana pasada el cargo de primer ministro en el marco de un acuerdo forjado el año pasado que creó un gobierno de coalición. Bennett lo dirigió inicialmente, pero dimitió tras una serie de deserciones y derrotas legislativas. El Parlamento se disolvió, lo que provocó que se convocaran nuevas elecciones y dio el poder a Lapid.

Israel acudirá de nuevo a las urnas el 1 de noviembre, cuando Lapid intentará convencer a los votantes de que adopten su visión centrista y negar al exprimer ministro Benjamin Netanyahu, que fue destituido el año pasado tras más de una década en el poder, la oportunidad de volver a dirigir el país. Bennett no se postulará para los comicios de noviembre.

“En los próximos meses nuestro objetivo, de toda esta mesa, es dirigir el gobierno como si no hubiera campaña electoral. Los ciudadanos de Israel se merecen un gobierno que funcione en todo momento”, señaló Lapid.

Lapid se enfrentó a su primer desafío el sábado, cuando Hezbollah lanzó sus aviones no tripulados hacia una zona donde se había instalado recientemente una plataforma de gas israelí en el mar Mediterráneo. El movimiento parecía ser un intento de Hezbollah de influir en las negociaciones entre Israel y Líbano sobre su frontera marítima, una zona rica en gas natural, con la mediación de Estados Unidos.

“Hezbollah continúa su camino de terrorismo, socavando la capacidad del Líbano para alcanzar un acuerdo sobre la frontera marítima. Israel seguirá protegiéndose a sí mismo, a sus ciudadanos y a sus bienes”, dijo.

Lapid, que fue ministro de Asuntos Exteriores con Bennett, utilizará sus meses como líder provisional para demostrar a los israelíes que tiene madera de primer ministro. Esta semana viajará a París para celebrar reuniones y la semana que viene recibirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que supondrá un posible impulso preelectoral.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México