Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia cañonea en el este, Ucrania ataca puente crucial

2022-08-13

Un cohete ruso que cayó en la ciudad de Kramatorsk mató a tres personas e...

Por SUSIE BLANN

KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas rusas cañonearon zonas residenciales en el este de Ucrania durante la noche y aseguraron haber logrado avances, mientras las ucranianas lanzaron una contraofensiva en una región del sur, donde atacaron el último puente habilitado sobre un río en Jersón, una zona ocupada por los rusos, dijeron las autoridades ucranianas el sábado.

Un cohete ruso que cayó en la ciudad de Kramatorsk mató a tres personas e hirió a otras 13 el viernes por la noche, dijo el alcalde. Kramatorsk es el cuartel general de las fuerzas ucranianas en el este.

En la víspera se lanzaron 11 cohetes a la ciudad, una de las dos principales en poder de Ucrania en la zona de Donetsk, objetivo de una ofensiva rusa para capturar la región industrial del Donbás.

El ministerio de Defensa ruso dijo el sábado que sus fuerzas habían tomado Pisky, una población en las afueras de la ciudad de Donetsk, una capital provincial que reclaman los separatistas prorrusos desde 2014.

Las tropas rusas y los rebeldes respaldados por el Kremlin tratan de tomar las zonas en poder de Ucrania al norte y el este de la ciudad de Donetsk para ampliar la república autoproclamada de los separatistas. Pero el mando militar ucraniano dijo que sus fuerzas rechazaron una ofensiva nocturna hacia las ciudades más pequeñas Avdiivka y Bakhmut.

El vocero del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que los ataques rusos cerca de Kramatorsk, 120 kilómetros (75 millas) al norte de la ciudad de Donetsk, destruyeron un lanzacohetes y municiones provistos por Estados Unidos. Las autoridades ucranianas no reconocieron pérdidas militares, pero dijeron que los misiles rusos destruyeron 20 edificios residenciales en Kramatorsk el viernes.

Ninguna de las declaraciones de las partes se pudo verificar en forma independiente.

El gobernador de la provincia vecina de Luhansk, que es parte de la lucha por el Donbás y fue ocupada por las fuerzas rusas el mes pasado, dijo que los ucranianos aún mantenían una pequeña región. El funcionario, Serhii Haidai, dijo que los defensores estaban atrincherados en una refinería petrolera en las afueras de Lysychansk, una ciudad que Moscú dice haber tomado, y también controlan zonas cerca de una aldea vecina.

“El enemigo está quemando el terreno en los ingresos a la región de Luhansk porque no puede vencer (la resistencia ucraniana) en estos pocos kilómetros”, dijo Haidai. “Es difícil contar cuántos miles de obuses ha soportado este territorio de la región libre de Luhansk en el último mes y medio”.

Hacia el oeste, el gobernador de la región de Dnipropetrovsk informó que los rusos cañonearon la ciudad de Nikopol, al otro lado del río Dniéper de la planta nuclear más grande de Europa.



JMRS