Internacional - Seguridad y Justicia

Explosiones en Crimea exponen vulnerabilidades de Rusia

2022-08-17

Los ataques en Crimea podrían significar la apertura de un nuevo frente que...

Por PAUL BYRNE

KIEV, Ucrania (AP) — Una serie de explosiones e incendios han transformado a Crimea de una base segura en un nuevo campo de batalla, poniendo al descubierto tanto la vulnerabilidad de Rusia como la capacidad de Ucrania para atacar detrás de las líneas enemigas

Nueve aviones de combate ruso presuntamente fueron destruidos en un aeródromo de Crimea la semana pasada, mientras que el martes estalló un depósito de municiones en la península.

Las autoridades ucranianas no se han adjudicado la responsabilidad de los ataques, pero el presidente Volodymyr Zelenskyy hizo referencia a ataques ucranianos detrás de las líneas enemigas luego de los estallidos más recientes, los que Rusia calificó de “sabotaje”.

Rusia se anexó la península de Crimea en 2014 y la ha usado como base para lanzar ataques hacia Ucrania después del inicio del conflicto el 24 de febrero. Las autoridades ucranianas han prometido recuperar Crimea y otros territorios ocupados.

“Los invasores morirán como rocío en el sol”, dijo Zelenskyy en su discurso nocturno del miércoles al hablar de los esfuerzos para recuperar Crimea y otras zonas.

Las explosiones representan el más reciente revés para Moscú, que lanzó su invasión con la esperanza de tomar Kiev en una ofensiva relámpago que rápidamente se atascó debido a la firme resistencia. A medida que el conflicto se aproxima a los seis meses, ambas partes se han enfrascado en una guerra de desgaste, enfrentándose pueblo por pueblo, especialmente en el este del país.

Los ataques en Crimea podrían significar la apertura de un nuevo frente que representaría una importante escalada en el conflicto y podría afectar todavía más los recursos de Rusia.

“Es altamente probable que los comandantes rusos estén cada vez más preocupados por el aparente deterioro en las condiciones de seguridad en Crimea, que opera como una base segura para la ocupación”, escribió el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en Twitter.

Como resultado de los ataques al aeródromo, Rusia ha movilizado decenas de aviones de combate y helicópteros hacia el interior de Crimea y a otras bases rusas, según un reporte de inteligencia militar de Ucrania.

Las explosiones del martes arrasaron con un depósito de municiones cerca del poblado de Dzhankoi, lo que provocó la evacuación de unas 3,000 personas. Las municiones continuaban explotando el miércoles y las autoridades usaron un helicóptero para combatir las llamas, informó el gobernante regional de Crimea, Sergei Aksyonov. Añadió que ya se busca a los responsables.



aranza