Internacional - Seguridad y Justicia

Familias expresan su preocupación por la vida de detenidos en cárceles salvadoreñas

2022-09-26

Los familiares se concentraron frente a la fachada de la Catedral Metropolitana de San Salvador, en...

 

San Salvador, (EFE).- Un grupo de familiares de personas detenidas en El Salvador en el contexto de un régimen de excepción implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para "combatir" a las pandillas expresaron este domingo su preocupación por "la vida" de sus parientes que guardan prisión en diferentes cárceles.

Los familiares se concentraron frente a la fachada de la Catedral Metropolitana de San Salvador, en el marco del Día Internacional del Reo, y pidieron al presidente Bukele que "libere a todas las personas que son inocentes".

Además, llamaron al arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, a pronunciarse sobre las supuestas detenciones arbitrarias y las muertes de personas en custodia de agentes estatales.

"Nosotros no estamos en contra del régimen, pero que nos den (entreguen) a nuestros hijos que ya vieron ellos (las autoridades) que no tiene ningún delito, y que ya no siga el régimen porque al final muchas familias inocentes estamos sufriendo", dijo a Efe Blanca Gutiérrez, cuyo hijo fue detenido el pasado 4 de agosto.

La mujer señaló que no ha podido ver a su hijo desde que fue detenido y apuntó que las autoridades "no dejan ver a nadie, no sabemos cómo están, al final solo Dios sabrá".

"No sabemos si están vivos o estarán muertos, es una angustia que muchas familias estamos sufriendo", agregó.

Una ola de violencia se cobró la vida de más de 80 personas a finales de marzo. La escalada fue atribuida a las pandillas, por lo que el Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa aprobar la suspensión de garantías constitucionales.

Con esta medida, el Ejecutivo dice estar ganando la "guerra contra las pandillas".

El Congreso de amplía mayoría oficialista aprobó la medida y la ha ampliado en seis ocasiones por periodos de 30 días cada una, mientras que las autoridades notificaron más de 52,500 detenciones y las organizaciones humanitarias más de 6,500 denuncias de atropellos de los derechos humanos.



Jamileth