Internacional - Seguridad y Justicia

Exviceministro venezolano dice que fue víctima de una red de extorsión en España

2022-09-30

El exviceministro de Desarrollo Eléctrico Alvarado Ochoa, testigo y perjudicado en la causa,...

 

Madrid, 30 sep (EFE).- El exviceministro venezolano Javier Alvarado Ochoa aseguró este viernes a una jueza española que fue víctima de una trama de extorsión en España integrada en parte por policías, y que llegó a reunirse con un alto cargo policial, Eugenio Pino, quien le pidió datos sobre el partido izquierdista Podemos.

La magistrada investiga a una decena de personas por los delitos de estafa y extorsión, como presuntos integrantes de una red que ofreció protección a ciudadanos venezolanos, algunos implicados, supuestamente, en actividades delictivas, a cambio de dinero y de información sobre Podemos, que ejerce desde hoy la acusación popular en la causa.

Según un informe de 2020 de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, al que tuvo acceso Efe, la red se aproximaba a ciudadanos venezolanos que pudieran estar relacionados con el "blanqueo de capitales" para pedirles dinero a cambio de hacer valer su supuesta influencia en organismos públicos españoles o la propia Policía.

El exviceministro de Desarrollo Eléctrico Alvarado Ochoa, testigo y perjudicado en la causa, sostuvo hoy, como ya dijo a los investigadores policiales, que estaba en Estados Unidos en 2015, pero quería trasladarse a España.

Un letrado le explicó que conocía a un grupo "que podría evitar la eficacia de las posibles órdenes de búsqueda contra él" y facilitar gestiones relacionadas con la nacionalidad; y uno de los policías implicados en la trama le pidió por ello 1,5 millones de euros, detallaron fuentes jurídicas.

Finalmente, al sentirse extorsionado, dio 40,000 euros a uno de los agentes implicados y dijo que no quería sus servicios.

El exviceministro confirmó que, gracias al abogado José Aliste, mantuvo reuniones con altos funcionarios policiales, como Eugenio Pino (director adjunto operativo de la Policía entre 2012 y 2016), el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano y el entonces comisario Jefe de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, José Manuel García.

A estos mandos les facilitó información sobre personas y empresas supuestamente vinculadas a casos de corrupción en España; los policías le pidieron información de Podemos, según precisaron a EFE fuentes jurídicas. "¿Qué tienes de Podemos?", le preguntó expresamente Pino, que no está investigado en la causa.

El expolítico venezolano indicó que no supo más sobre esos documentos que entregó hasta que vio parte de ellos meses más tarde: el despacho del abogado español Baltasar Garzón, Ilocad, los usó en su contra en la causa sobre el presunto blanqueo en España de fondos procedentes del saqueo de la petrolera venezolona PDVSA, que aún se sigue en la Audiencia Nacional.

 



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...