Internacional - Seguridad y Justicia

Hermana de gobernante norcoreano amenaza a Corea del Sur

2022-11-24

Kim Yo Jong describió al nuevo presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y a su gobierno...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Kim Yo Jong, la poderosa hermana del gobernante norcoreano Kim Jong Un, profirió el jueves amenazas cargadas de insultos contra Corea del Sur por considerar la imposición de sanciones unilaterales contra Corea del Norte, y describió al nuevo presidente surcoreano y su gobierno como “idiotas” y “perros cimarrones que se sustentan con huesos dados por Estados Unidos”.

Kim Yo Jong lanzó su diatriba dos días después de que el Ministerio del Exterior de Corea del Sur dijera que estaba examinando sanciones unilaterales adicionales contra Corea del Norte por su reciente serie de pruebas de misiles. El ministerio dijo que también considerará sanciones y restricciones por los presuntos ciberataques norcoreanos —una nueva fuente de financiación para su programa armamentista— si Corea del Norte efectúa una provocación mayor, como un ensayo nuclear.

“No sé qué y cómo ‘sancionarán’ a nosotros los compinches surcoreanos que no pasan de ser los perros cimarrones que se sustentan con huesos dados por Estados Unidos”, dijo Kim Yo Jong en un comunicado difundido por la prensa estatal.

Describió al nuevo presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y a su gobierno conservador como “idiotas” que continúan creando una situación peligrosa. Agrego que Seúl “no era nuestro blanco” cuando Moon Jae-in —el predecesor liberal de Yoon que buscó la reconciliación con Corea del Norte — estuvo en el poder. Las declaraciones podrían ser vistas como un posible intento de alentar la animadversión contra Yoon en Corea del Sur.

“Advertimos otra vez a los descarados e ignorantes. Cuanto más recurren Estados Unidos y sus lacayos surcoreanos a la sanción y presión contra la RPDC, tanto más se multiplicarán nuestra hostilidad e indignación”, dijo Kim Yo Jong.

El mes pasado, Corea del Sur impuso sanciones a 15 individuos y 16 organizaciones de Corea del Norte por su presunta implicación en actividades ilícitas para financiar los programas de armas nucleares y misiles de Pyongyang. Fueron las primeras sanciones unilaterales de Seúl contra Corea del Norte en cinco años, pero según expertos son un paso principalmente simbólico porque ambas Coreas tiene pocos tratos financieros entre ellas.