Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN promete ayudar a Ucrania “todo el tiempo necesario”

2022-11-25

“La OTAN seguirá apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. No nos...

Por LORNE COOK

BRUSELAS (AP) — La OTAN está determinada a ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia durante “todo el tiempo que sea necesario” y asistirá al país devastado por la guerra a transformar sus fuerzas armadas en un ejército moderno a la altura de los estándares occidentales, aseguró el viernes el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

En declaraciones a los periodistas antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Rumania la semana que viene, Stoltenberg exhortó a los países que lo deseen, ya sea individualmente o en grupo, a seguir suministrando sistemas de defensa aérea y otras armas a Ucrania. La OTAN como organización no suministra armas.

“La OTAN seguirá apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. No nos echaremos atrás”, añadió el ex primer ministro noruego. “Los aliados están proporcionando un apoyo militar sin precedentes, y espero que los ministros de Asuntos Exteriores también acuerden aumentar el apoyo no letal”.

Stoltenberg señaló que los miembros de la organización de seguridad de 30 países han estado entregando combustible, generadores, suministros médicos, equipos de invierno y dispositivos de interferencia de drones, pero que se necesitará más a medida que se acerque el invierno, en particular cuando Rusia ataque la infraestructura energética de Ucrania.

“En nuestra reunión en Bucarest, pediré más”, manifestó. “A largo plazo, ayudaremos a Ucrania a realizar la transición de los equipos de la era soviética a los estándares, la doctrina y el entrenamiento modernos de la OTAN”.

Stoltenberg precisó que el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se unirá a los ministros para analizar las necesidades más apremiantes de su país, pero también el tipo de apoyo a largo plazo que puede brindar la OTAN. El máximo responsable civil de la OTAN dijo que el apoyo ayudará a Ucrania a unirse a la alianza algún día.

La reunión del 29 al 30 de noviembre en Bucarest se celebrará casi 15 años después de que la OTAN prometiera que Ucrania y Georgia se convertirían algún día en miembros de la organización, una declaración que enfureció profundamente a Rusia.

A la reunión también asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de Bosnia, Georgia y Moldavia, tres socios que, según la OTAN, están bajo una creciente presión rusa. Stoltenberg dijo que en la reunión la OTAN “tomará medidas adicionales para ayudarlos a proteger su independencia y fortalecer su capacidad para defenderse”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México