Internacional - Seguridad y Justicia

Unión Europea propone corte especial para crímenes de guerra en Ucrania

2022-11-30

Ursula von der Leyen, dijo en un mensaje por video que la UE colaborará con socios...

Por SAMUEL PETREQUIN

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea propuso el miércoles la creación de una corte especializada con el respaldo de Naciones Unidas para investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania y usar bienes rusos congelados para reconstruir el país devastado por la guerra.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en un mensaje por video que la UE colaborará con socios internacionales para obtener “el más amplio apoyo internacional posible” para el tribunal, al tiempo que seguirá apoyando la labor de la Corte Penal Internacional.

Desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, se ha acusado a sus fuerzas de distintos abusos, desde las matanzas en Bucha, un suburbio de Kiev, hasta ataques a instalaciones civiles y el bombardeo el 16 de marzo de un teatro en Mariúpol, que de acuerdo con una investigación de Associated Press mató a unas 600 personas.

Diversos países europeos y la CPI con sede en La Haya han iniciado investigaciones de crímenes militares cometidos durante la guerra en Ucrania.

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, en un discurso ante legisladores en Londres el martes, exhortó a que se obligue a los invasores a rendir cuentas.

“La victoria no es lo único que necesitamos. Necesitamos justicia”, dijo al comparar los crímenes de guerra rusos con las atrocidades cometidas por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Pidió a Gran Bretaña que encabece los esfuerzos para crear un tribunal penal que juzgue a rusos de alta jerarquía por la invasión, a la manera de los juicios de Núremberg a nazis jerárquicos en la posguerra.

Von der Leyen añadió el miércoles que el bloque de 27 naciones quiere obligar a Rusia a pagar por la destrucción que ha provocado en Ucrania, utilizando para ello los bienes rusos congelados bajo las sanciones.

Calculó que los daños infligidos a Ucrania suman unos 600,000 millones de euros.

“Rusia y sus oligarcas deben compensar a Ucrania por los daños y cubrir los costos de la reconstrucción del país”, dijo von der Leyen. “Tenemos los medios para obligar a Rusia a pagar”.

Von der Leyen dijo que 300,000 millones de euros de reservas del banco central ruso han sido inmovilizados y 19,000 millones de euros del dinero de los oligarcas rusos están congelados.

“En el corto plazo, podríamos crear con nuestros socios una estructura para manejar estos fondos e invertirlos”, dijo. “Entonces usaríamos las ganancias para Ucrania, y una vez se levanten las sanciones, esos fondos se podrían utilizar para que Rusia pague plena compensación por los daños causados a Ucrania”.

La UE dijo que el alzar las restricciones sobre bienes rusos podría vincularse con la firma de un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia para resolver la cuestión de las reparaciones por los daños causados.



Jamileth