Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU pide una suma récord de fondos para ayuda humanitaria

2022-12-01

Los fondos hacen falta para ayudar a 339 millones de personas en 69 países, un incremento de...

 

BERLÍN (AP) — Naciones Unidas anunció el jueves que pedirá a sus estados miembros una cifra récord de 51,500 millones de dólares para ayuda para el próximo año, mientras desastres y la guerra que continúa en Ucrania disparan las necesidades humanitarias en todo el mundo.

Los fondos hacen falta para ayudar a 339 millones de personas en 69 países, un incremento de 65 millones de personas en comparación con la misma fecha del año anterior, señaló la oficina humanitaria del organismo internacional. La petición es un 25% más que en 2022, añadió la agencia.

“Las necesidades humanitarias son espectacularmente altas, y los acontecimientos extremos de este año se extienden a 2023”, explicó el coordinador de ayuda de emergencia, Martin Griffiths.

Griffiths mencionó sequías en el Cuerno de África, inundaciones en Pakistán y el conflicto en Ucrania, que han hecho que el número de desplazados en todo el mundo haya superado los 100 millones de personas.

“Todo esto además de la devastación dejada por la pandemia entre los más pobres del mundo”, explicó. “Para la gente que está al límite, está petición es un salvavidas. Para la comunidad internacional es una estrategia para cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás”.

El Panorama Global Humanitario de la ONU combina financiamiento solicitado por el organismo y numerosas organizaciones no gubernamentales.

El financiamiento actual proporcionado por estados miembros es menos de la mitad de lo necesario, lo que obliga a agencias y grupos de ayuda “a decidir a quién atender con los fondos disponibles”, señaló la oficina humanitaria de Naciones Unidas.



Jamileth