Internacional - Seguridad y Justicia

Etiopía: Inicia diálogo sobre desarme en región de Tigray

2022-12-01

El conflicto de Etiopía ha registrado más muertes que la guerra en Ucrania,...

 

NAIROBI, Kenia (AP) — Un comité conjunto del gobierno etíope y las fuerzas de Tigray sostuvo una reunión en esa región para delinear los planes de desarme como parte de un acuerdo de paz firmado el mes pasado sobre el conflicto de dos años, informó el gobierno de Etiopía el jueves.

El conflicto de Etiopía ha registrado más muertes que la guerra en Ucrania, subrayó el jueves el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una visita al país para reunirse con el primer ministro etíope Abiy Ahmed. De acuerdo con los cálculos de trabajadores de la salud y académicos, cientos de miles de personas han sido asesinadas.

El Servicio de Comunicación del Gobierno de Etiopía señaló en un tuit que el comité inició sus actividades el miércoles en la ciudad de Shire. Es la primera vez que ambas partes mantienen conversaciones de manera oficial dentro de Etiopía desde que estallaron los combates.

El acuerdo de paz indica que las fuerzas de Tigray serán desarmadas dentro de los 30 días posteriores a la firma del 2 de noviembre, y las fuerzas de seguridad etíopes tomarán el control total de “todas las instalaciones e infraestructuras federales importantes, como aeropuertos y carreteras dentro de la región de Tigray”.

Sin embargo, autoridades de Tigray afirman que el desarme no podrá llevarse a cabo hasta que el gobierno etíope haya expulsado a los combatientes que han llegado de Eritrea y la región vecina de Amhara.

Fuentes dentro de la región de Tigray aseguraron a The Associated Press que los aliados del ejército de Etiopía están realizando saqueos y arrestos masivos en la región.



Jamileth