Internacional - Seguridad y Justicia

Polonia recibe cañones y tanques de Corea del Sur

2022-12-06

Duda y Mariusz Blaszczak se encontraban en la base naval de Gdynia, sobre el Báltico, para...

 

GDYNIA, Polonia (AP) — El presidente polaco Andrzej Duda y su ministro de Defensa recibieron el martes un primer envío de tanques y cañones de Corea del Sur, festejando el rápido cumplimiento de un acuerdo firmado meses atrás en medio de la guerra en la vecina Ucrania.

Duda y Mariusz Blaszczak se encontraban en la base naval de Gdynia, sobre el Báltico, para recibir los primeros 10 tanques Black Panther K2 y 24 cañones Thunder K9 howitzers. El valor total de la transacción es de 5,900 millones de dólares.

Destacaron que Seúl respondió rápidamente a la necesidad de Varsovia, miembro de la Unión Europea, de aumentar su poder de disuasión y potencial de defensa mientras Rusia libra una guerra en Ucrania, al otro lado de la frontera oriental de Polonia.

“El paso veloz de esta entrega es de importancia crucial frente a la agresión rusa y la guerra en Ucrania”, dijo Duda.

“Este es el futuro, este es el fortalecimiento real de la seguridad de Polonia”, dijo Duda, parado frente a los tanques y cañones.

“Para detener la agresión, para detener al enemigo, es necesario que el ejército posea este armamento moderno”, añadió.

Funcionarios del gobierno y la industria armamentista coreanos también estuvieron presentes en la ceremonia en un día lluvioso y frío.

El ministro de la Agencia de Armamentos surcoreano, Eom Dong-hwan dijo que el arribo del armamento es de “gran importancia para la historia de las relaciones coreano-polacas”.

Eom agregó que “el mundo observa atentamente” el veloz desarrollo de la cooperación para la defensa entre los dos países y expresó la esperanza de que los tanques y cañones cumplan un papel importante en la defensa de Polonia en una época de “cambios rápidos en la situación de seguridad”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México