Internacional - Seguridad y Justicia

Pastor pide paz luego de caso Tyre Nichols

2023-01-30

Varias ciudades del país anticipaban protestas tras la difusión del video el viernes...

Por MIKE HOUSEHOLDER, LEAH WILLINGHAM y ADRIAN SAINZ

MEMPHIS, Tennessee, EU (AP) — Miembros de la iglesia Mt. Olive Cathedral Church en Memphis se congregaron el domingo para su servicio religioso, dos días después de que los padres de Tyre Nichols hicieron un llamado desde ese templo pidiendo calma, luego de la difusión de un video que mostró cómo policías le daban una golpiza mortal.

“Hasta ahora hemos tenido calma, y por ello hemos estado rezando”, declaró el pastor Kenneth Thomas antes del servicio religioso. “Y por supuesto, esperamos que ello continúe”.

Varias ciudades del país anticipaban protestas tras la difusión del video el viernes en que se ve a los agentes golpeando a Nichols, quien tenía 29 años y murió de sus heridas tres días después. Varias docenas de manifestantes en Memphis bloquearon el puente en la Carretera Interestatal 55 que pasa sobre el río Mississippi y comunica con Arkansas. Otros manifestantes bloquearon el tránsito también en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Portland, Oregon, pero las protestas han sido escasas y no violentas.

Durante el servicio religioso, Thomas ofreció una plegaria para la familia de Nichols, pidiéndole a Dios: “Llénalos con Tus bendiciones”.

La pérdida “sigue siendo muy emocional” para la familia, dijo un abogado de la familia el domingo, añadiendo que los allegados desean usar su energía para impulsar reformas tanto en Memphis como a nivel nacional.

“Su madre está teniendo problemas para dormir pero ella sigue rezando con el entendimiento, como ella cree en su corazón, que Tyre fue traído aquí para una misión, que de esta tragedia saldrá algo bueno para la colectividad” expresó el abogado Ben Crump en el programa “This Week” del canal ABC.

Crump aplaudió la disolución de llamada “Unidad Escorpión” de la policía, lo que había sido anunciado por la directora policial Cerelyn “CJ” Davis el viernes.

Davis actuó al día siguiente de la difusión del video de la golpiza, afirmando que ella escuchó a a los parientes de Nichols, líderes comunitarios y otros policías no involucrados antes de tomar la decisión. El anuncio vino en momentos en que la nación seguía estremecida por la violencia de los oficiales, que eran negros al igual que Tyre Nichols. El video agravó la furia colectiva por los reiterados hechos de violencia cometidos por agentes del orden, pese a los intensos clamores de un cambio.



Jamileth