Internacional - Seguridad y Justicia

Autoridades Unión Europea visitan Kiev, Rusia ataca un objetivo civil

2023-02-02

Los ataques rusos en toda Ucrania de las últimas 24 horas dejaron al menos ocho civiles...

Por SUSIE BLANN

KIEV, Ucrania (AP) — Líderes de la Unión Europea llegaron el jueves a Kiev para reunirse con el gobierno ucraniano, mientras equipos de rescate buscaban entre los escombros de un edificio de apartamentos en el este de Ucrania alcanzado por un misil ruso, que mató al menos a tres personas e hirió a unas 21.

Trabajadores de emergencias pasaron la noche buscando sobrevivientes en la ciudad de Kramatorsk, en la provincia oriental de Donetsk, tras el impacto del misil el miércoles. La escena de devastación era un sombrío recordatorio del coste de la guerra casi un año después de que Rusia lanzara una invasión de gran escala en Ucrania.

Se creía que había al menos otra víctima bajo los escombros, según dijo la oficina presidencial de Ucrania.

Rusia ha atacado a menudo edificios de apartamentos que han causado bajas civiles, aunque el Kremlin ha negado dirigir sus ataques a estructuras residenciales.

Los ataques rusos en toda Ucrania de las últimas 24 horas dejaron al menos ocho civiles muertos y 29 heridos, según la oficina presidencial. Además de las víctimas en Kramatorsk, cuatro personas murieron cuando un mortero ruso golpeó un sótano donde se guarnecían en la región nororiental de Chernígov.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, tenía previsto reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, antes de lo que las autoridades describieron como una cumbre el viernes.

Borell tuiteó que la visita pretendía “transmitir el mensaje más firme de la UE de apoyo a todos los ucranianos que defienden su país”.

La ayuda de la UE a Ucrania, señaló, suma 50,000 millones de euros (55,000 millones de dólares) desde que Rusia comenzó la guerra el 24 de febrero.

“Europa se alzó unida con Ucrania desde el primer día. Y se mantendrá con ustedes para ganar y reconstruir”, tuiteó Borrell.

Era la cuarta visita de Von der Leyen desde la invasión. La última cumbre de esa clase se celebró en Kiev en octubre de 2021, unos pocos meses antes del inicio de la guerra.

Se esperaba que las conversaciones incluyeran los esfuerzos de Ucrania de lucha contra la corrupción. El largo camino de Kiev hacia una posible entrada en la UE sería un asunto clave a comentar, y erradicar la corrupción es una condición clave para unirse.

“Estamos juntos para mostrar que la UE está con Ucrania con tanta firmeza como siempre. Y para reafirmar nuestro apoyo y cooperación”.

Zelenskyy criticó el miércoles a funcionarios corruptos por segunda vez en una semana. Varios funcionarios de alto nivel han sido destituidos.

Zelenskyy fue elegido en 2019 con una campaña basada en la lucha contra el sistema y la corrupción, en un país donde la malversación y los sobornos son un problema desde hace mucho.

Las acusaciones más recientes de corrupción coincidieron con iniciativas de los aliados occidentales para destinar miles de millones de dólares para ayudar a Kiev a combatir las fuerzas de Moscú, y mientras el gobierno ucraniano hace reformas con aspiraciones de sumarse a la UE algún día.

El gobierno ucraniano busca más ayuda militar occidental además de los tanques prometidos la semana pasada. Se espera que los dos bandos lancen nuevas ofensivas cuando termine el invierno. Ahora Kiev ha pedido cazas.

Kiev espera que Rusia “intente algo” en el aniversario del 24 de febrero, según dijo el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, a la televisora francesa BFM. Recalcó que a su gobierno le urge conseguir armas sin demora.

“Les estamos diciendo a nuestros socios que debemos estar listos tan rápido como sea posible”, dijo en una entrevista el miércoles por la noche.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha rechazado proporcionar F-16 a Ucrania. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el jueves durante un viaje a Filipinas que el objetivo de la ayuda estadounidense es aumentar la capacidad militar ucraniana enviando artillería, blindaje, defensas antiaéreas y proporcionando instrucción a tropas ucranianas.

Estados Unidos está “centrado en proporcionar a Ucrania la capacidad que necesita para ser eficaz en su próxima contraofensiva esperada en la primavera”, dijo Austin.

“De modo que hacemos todo lo que podemos para darles la capacidad que necesitan ahora mismo para ser eficaces en el campo de batalla”, dijo.

El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, afirmó que esa estrategia sería contraproducente y haría que Moscú se asegurase de que los posibles blancos rusos quedaban fuera de su alcance.

“Cuanto más alcance tengan las armas proporcionadas al régimen de Kiev, más lejos tendremos que empujarles de los territorios que forman parte de nuestro país”, dijo Lavrov en una entrevista con medios estatales rusos.

Moscú querría ver terminar la guerra, señaló, pero la duración del conflicto es menos importante que su resultado, proteger el territorio ruso y a “la gente que quiere seguir formando arte de la cultura rusa”, una postura que reafirmaba el objetivo declarado de Moscú de defender a los rusófonos en Ucrania.



Jamileth