Internacional - Seguridad y Justicia

Norcorea hace lanzamiento de prueba de misiles crucero: Seúl

2023-03-22

Son los cuartos ensayos armamentísticos de Pyongyang desde que Estados Unidos y Corea del...

Por HYUNG-JIN KIM y KIM TONG-HYUNG

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte efectuó el miércoles un lanzamiento de prueba de varios misiles de crucero hacia sus aguas orientales, dijo el ejército de Seúl, tres días después de llevar a cabo lo que calificó de ataque nuclear simulado contra el Sur.

Son los cuartos ensayos armamentísticos de Pyongyang desde que Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron sus maniobras militares a gran escala la semana pasada. El Norte considera que esos ejercicios son la preparación para un ataque al país.

Las maniobras entre los ejércitos de Washington y Seúl, de 11 días de duración, terminarán el jueves. Pero se espera que el Norte continúe con sus pruebas ya que Estados Unidos tendría previsto enviar un portaaviones en los próximos días para otra ronda de maniobras con el Sur.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que detectó “varios” lanzamientos de misiles de crucero desde la ciudad de Hamhung, en el noreste del país, y que los proyectiles volaron hasta aguas orientales norcoreanas. Funcionarios de inteligencia surcoreanos y estadounidenses estaban analizando más detalles, agregó.

Tras un año con récord de pruebas, el Norte ha ampliado su provocadora escalada en 2023, lanzando unos 20 misiles en 10 ensayos. Entre las armas probadas había misiles balísticos de corto alcance con capacidad nuclear que podrían alcanzar Corea del Sur y misiles balísticos intercontinentales diseñados para atacar el territorio continental estadounidense.

Las del miércoles fueron las primeras pruebas de misiles de crucero norcoreanos desde el 21 de marzo, cuando Pyongyang dijo haber disparado dos misiles desde un submarino. El mes pasado, probó lo que, según indicó, eran cuatro misiles de crucero de largo alcance que mostraron un alcance potencial para llegar a objetivos a 2,000 kilómetros (1.240 millas) de distancia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México