Internacional - Seguridad y Justicia

Comparece acusada de incendiar clínica para abortos en Wyoming

2023-03-23

Lorna Roxanne Green está acusada de irrumpir en la clínica Wellspring Health Access...

Por MEAD GRUVER y AMY BETH HANSON

CHEYENNE, Wyoming, EU (AP) — Una mujer acusada de incendiar el año pasado una clínica de abortos en Wyoming que estaba en construcción reveló a los investigadores que se opone al aborto y que estaba lidiando con ansiedad y pesadillas por la apertura de las instalaciones, indicaron las autoridades en documentos judiciales.

Lorna Roxanne Green está acusada de irrumpir en la clínica Wellspring Health Access en Casper, vertir gasolina en el lugar y prenderle fuego el 25 de mayo.

Según el expediente judicial, Green, de Casper y de 22 años, ofreció la versión a a Matthew T. Wright, un agente del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).

La apertura de la clínica estaba programada para el verano pasado y sería la única instalación de este tipo en el estado, ofreciendo atención médica para mujeres, planificación familiar y atención médica para la afirmación de género, además de servicios de aborto. Pero el fuego retrasó esos planes.

Luego estaba programada para abrir el próximo mes, pero se puso en duda después que el gobernador Mark Gordon permitió que una nueva y amplia prohibición del aborto entrara en vigor el domingo sin su firma. El miércoles, la jueza de la corte de distrito del condado Teton, Melissa Owens, detuvo la prohibición tras una audiencia en que partidarios del derecho al aborto señalaron que la ley afecta a las mujeres embarazadas y a sus médicos y viola la constitución estatal. Owens suspendió la prohibición durante al menos dos semanas.

Las autoridades afirman que varios informantes identificaron a Green como la sospechosa en respuesta a una recompensa que se ofreció en el caso.

Green se presentó por primera vez en audiencia por video el jueves ante el juez federal Kelly Rankin en Cheyenne. Permanece encarcelada en Wheatland, un pueblo de 3,500 habitantes a unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de Cheyenne, sin que se le haya fijado fianza aún.

Green no dijo nada en la comparecencia de 20 minutos ante la corte, excepto “sí” y “no” en respuesta a las preguntas básicas de Rankin.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México