Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenski dice a jefe OIEA que Zaporiyia no será segura hasta que Rusia abandone la central nuclear

2023-03-27

Grossi ha pedido en repetidas ocasiones la creación de una zona de seguridad en torno a la...

 

28 mar (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el lunes al director de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU que la seguridad de la central de Zaporiyia no podrá garantizarse hasta que las fuerzas rusas abandonen las instalaciones.

Zelenski, citado por su página web, dijo que se reunió con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la central hidroeléctrica de Dniéper, al noreste de la central de Zaporiyia.

Los soldados rusos ocuparon la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, en las primeras semanas de la invasión a Ucrania, y ambas partes se han acusado repetidamente de bombardear las instalaciones.

Zelenski dijo que el personal de la central estaba sometido a una presión constante por parte de las fuerzas de ocupación rusas, que, según él, no respetan las normas de seguridad e interfieren en los procesos tecnológicos.

"Sin la retirada inmediata de los soldados y el personal rusos de la central nuclear de Zaporiyia y las zonas adyacentes, cualquier iniciativa para restablecer la seguridad nuclear está condenada al fracaso", dijo Zelenski en la página web de la Presidencia.

Asimismo, Zelenski informó a Grossi de los problemas causados por los ataques rusos en la central hidroeléctrica de Dniéper y calificó de "extraordinariamente importante" el papel del argentino en el mantenimiento de la seguridad energética en Ucrania.

En un tuit publicado a primera hora del lunes, Grossi dijo que él y Zelenski habían mantenido un "rico intercambio" sobre la protección de la central y su personal. Reiteró el pleno apoyo del OIEA a las instalaciones nucleares ucranianas.

Grossi ha pedido en repetidas ocasiones la creación de una zona de seguridad en torno a la central de Zaporiyia y tiene previsto visitarla de nuevo esta semana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México