Internacional - Seguridad y Justicia

Claves de la entrevista de Associated Press con Zelenskyy

2023-03-29

Un país europeo envió otro sistema antiaéreo a Ucrania, añadió...

Por JULIE PACE, HANNA ARHIROVA y JAMES JORDAN

A BORDO DE UN TREN DE SUMY A KIEV, Ucrania (AP) — Un equipo de periodistas de The Associated Press pasó dos días viajando en tren con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en una visita a la ciudad sureña de Zaporiyia, que aún sufre ataques habituales de fuerzas rusas, y localidades norteñas en la región de Sumy, liberada hace un año poco después del inicio de la guerra.

AP es la primera organización noticiosa que hace un viaje largo con Zelenskyy desde que comenzó la guerra. A continuación, algunas claves de una entrevista con Zelenskyy realizada durante su regreso a Kiev el martes.

ARMAS OCCIDENTALES

Durante buena parte de la guerra, el ejército ucraniano se ha visto reforzado por miles de millones de dólares de munición y armamento de países occidentales. Zelenskyy agradeció la ayuda, pero dijo que algunas de las armas prometidas no se han entregado.

“Tenemos grandes decisiones sobre Patriots, pero no los tenemos de verdad”, dijo en referencia al sistema antiaéreo de fabricación estadounidense.

Desde enero, soldados ucranianos han recibido instrucción en Estados Unidos sobre cómo utilizar el sistema, pero aún no se ha entregado a Ucrania.

Ucrania necesita 20 baterías Patriot para defenderse de misiles rusos, e incluso eso podría no bastar “ya que ningún país del mundo ha sido atacado con tantos cohetes balísticos”, dijo Zelenksyy.

Un país europeo envió otro sistema antiaéreo a Ucrania, añadió el presidente, pero no funcionaba y “tuvieron que cambiarlo una y otra vez”. No identificó al país.

Zelenskyy también reiteró su antigua petición de cazas. “Aún no tenemos nada cuando se trata de aviones de combate modernos”, afirmó. Polonia y Eslovaquia han decidido entregar cazas de la era soviética a Ucrania, pero por ahora ningún país occidental ha aceptado proporcionar aviones modernos, entre preocupaciones de que eso pueda escalar el conflicto e implicarles más.

EL AISLAMIENTO DE PUTIN

Zelenskyy no ahorró nada en su descripción del presidente de Rusia, Vladímir Putin, al que calificó de “persona informativamente aislada” que lo ha “perdido todo” en el último año de guerra.

“No tiene aliados”, afirmó, añadiendo que está claro que China, una potencia económica afín a Moscú desde hace mucho, ya no está dispuesta a respaldar a Moscú. El presidente de China, Xi Jinping, visitó hace poco a Putin en Rusia pero se marchó sin un anuncio público de apoyo claro a la campaña del Kremlin contra Ucrania.

Zelenskyy sugirió que el anuncio de Putin poco después de la visita de Xi, sobre que llevaría armas nucleares tácticas a Bielorrusia, más cerca de territorio de la OTAN, pretende desviar la atención del hecho de que la visita del mandatario chino no salió bien. Putin dijo que la medida respondía a la decisión británica de proporcionar más munición de uranio empobrecido a Ucrania.

Pese a las provocaciones nucleares de Putin, Zelenskyy dijo que no creía que el líder ruso estuviera preparado para emplear armas nucleares.

“Si una persona quiere salvarse a sí misma, de verdad (...) las usará”, dijo. “No estoy segura de que esté dispuesto a hacerlo”.

ADVERTISEMENT

EVITAR UN DESASTRE NUCLEAR

En el itinerario de Zelenskyy esta semana había una reunión con Rafael Mariano Grossi, líder de la agencia de Naciones Unidas de supervisión nuclear. Grossi estaba de visita en la región para evaluar la situación en la cercana Central Nuclear de Zaporiyia, que Rusia tomó el año pasado.

Los intensos combates cerca de la planta, la más grande de Europa, ha puesto al complejo y a la región en un peligro considerable. Durante su reunión con Zelenskyy el lunes, Grossi dijo que la situación no iba a mejor.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica ha pedido establecer una “zona de protección” en torno a la planta, pero no ha logrado encontrar unos términos que satisfagan tanto a Kiev como a Moscú. Grossi dijo a AP el martes que creía que el acuerdo estaba “cerca”. Sin embargo, Zelenskyy, que se opone a cualquier plan que legitime el control de Rusia sobre las instalaciones, dijo ser menos optimista sobre un acuerdo próximo. “Hoy no lo veo”, dijo.

LA LUCHA POR BÁJMUT

La batalla más larga de la guerra sigue en marcha en la ciudad oriental de Bájmut, donde fuerzas ucranianas y rusas llevan siete meses inmersas en duros combates.

Algunos analistas militares occidentales han cuestionado por qué Ucrania está dispuesta a sufrir tantas pérdidas por defender el territorio, y señalan que la ciudad no tiene importancia estratégica. Zelenksyy discrepaba, y dijo que cualquier derrota en la guerra dará un resquicio a Rusia. Si Rusia derrota a Ucrania en Bájmut, afirmó, Putin podría “vender” una victoria a la comunidad internacional.

“Si llega a sentir sangre, a oler que somos débiles, presionara, presionará, presionará”, declaró Zelenskyy. La presión podría proceder no sólo de la comunidad internacional, añadió, sino también de su propio país.

“Nuestra sociedad se sentirá cansada”, dijo. “Nuestra sociedad me presionará para alcanzar un compromiso con ellos”.

Zelenskyy viajó hace poco a la región de Bájmut en una visita para subir la moral de las tropas que combaten allí.

PETICIÓN DE SANCIONES MÁS DURAS

Las sanciones occidentales contra Rusia no bastan, afirmó el mandatario, que pidió más medidas contra personas en el círculo interno de Putin.

Más de 30 países que representan más de la mitad de la economía mundial han impuesto sanciones a Rusia, que incluyen límites de precio al crudo ruso y restricciones en el acceso a las transacciones financieras globales. Occidente también ha sancionado directamente a unas 2,000 empresas, funcionarios, oligarcas y sus familias. En todo el mundo se han bloqueado o congelado más de 58,000 millones de dólares de activos rusos bajo sanciones, según un reporte reciente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Zelenskyy dijo que debería hacerse más para perseguir a los que permiten operar a Putin, que “tienen que saber que perderán todo su dinero (...) todos sus bienes raíces en Europa o en el mundo, sus yates en todas partes”.

VIAJES EN TREN

Zelenskyy hace en tren la mayoría de sus viajes en Ucrania. Hay pocas alternativas: los vuelos comerciales se han cancelado y las dimensiones de Ucrania, así como la incertidumbre de la vida en un país en guerra, complican los trayectos por carretera.

Pero el sistema ferroviario se ha mantenido especialmente estable durante la guerra y apenas ha sufrido por el constante bombardeo de misiles rusos. Una excepción notable fue el ataque de abril de 2022 contra la abarrotada estación de tren de Kramatorsk, donde murieron decenas de personas.

Aunque Zelenskyy viaja en un tren reservado para él y su comitiva, es prácticamente indistinguible desde fuera de los otros trenes azules y amarillos que llevan personas y mercancías por el país. La mayoría de los ucranianos apenas alzan la cabeza al paso del tren de Zelenskyy, que recorría localidades rurales entre campos pintorescos y el ocasional puente o edificio bombardeado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México