Internacional - Seguridad y Justicia

Francia espera aprobación de Suecia y Finlandia a la OTAN

2023-03-30

Tanto Suecia como la vecina Finlandia solicitaron unirse a la OTAN en mayo de 2022, abandonando...

Por LIUDAS DAPKUS

VILNA, Lituania (AP) — La principal diplomática de Francia dijo el jueves que esperaba que las solicitudes de Suecia y Finlandia a la OTAN fueran “ratificadas rápidamente”, mientras el Parlamento turco se prepara para votar sobre si Helsinki debería unirse a la alianza de 30 miembros.

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, se refirió a una próxima cumbre de la OTAN en la capital lituana en julio cuando dijo que “esperamos que esta cumbre sea un éxito y que haya 32 países en la cumbre de Vilna”.

“Las solicitudes de Suecia y Finlandia deben ratificarse rápidamente”, dijo en una conferencia de prensa.

Tanto Suecia como la vecina Finlandia solicitaron unirse a la OTAN en mayo de 2022, abandonando décadas de no alineación a raíz de la invasión rusa a Ucrania. La OTAN requiere la aprobación unánime de sus miembros para aceptar nuevos países.

El lunes, los legisladores húngaros ratificaron la solicitud de Finlandia de unirse a la OTAN. Sin embargo, la solicitud de Suecia se ha estancado debido a la oposición de Turquía y Hungría.

El gobierno turco acusa a Suecia de ser demasiado blanda con los grupos que considera organizaciones terroristas. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha dicho que Ankara necesita más garantías antes de dar su aprobación final.

Por su parte, Budapest alega que algunos políticos suecos han hecho declaraciones burlonas sobre el estado de la democracia húngara y han desempeñado un papel activo para garantizar que se congelaran miles de millones en fondos de la Unión Europea por presuntas violaciones del estado de derecho y la democracia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billström, dijo que “no vemos ninguna razón por la que no debamos ser ratificados. Esas razones no tienen nada que ver con la solicitud sueca de la OTAN. Es algo completamente diferente, se trata de qué puntos de vista tiene la UE sobre Hungría”, según la agencia de noticias sueca TT.



Jamileth