Internacional - Seguridad y Justicia

Corte ONU rechaza pedido iraní sobre activos congelados

2023-03-30

En un fallo 10-5, la Corte Internacional de Justicia dijo que no tenía jurisdicción...

Por MIKE CORDER

LA HAYA (AP) — El tribunal superior de las Naciones Unidas rechazó el jueves la oferta legal de Teherán de liberar unos 2,000 millones de dólares en activos del banco central iraní congelados por las autoridades estadounidenses para pagar una compensación a las víctimas de un atentado con bomba en el Líbano en 1983 y otros ataques vinculados a Irán.

En un fallo 10-5, la Corte Internacional de Justicia dijo que no tenía jurisdicción para pronunciarse sobre el reclamo iraní vinculado al banco central Markazi.

El vicepresidente de la corte mundial, Kirill Gevorgian, dijo que la mayoría respaldaba la objeción a la jurisdicción planteada por Estados Unidos en relación con los reclamos de Irán relacionados con el banco.

En un fallo complejo de 67 páginas, el tribunal internacional también encontró que algunas otras medidas de Estados Unidos para apoderarse de activos de Irán y de iraníes en Estados Unidos violaron un tratado de 1955 entre los países y dijo que deberían negociar una compensación. Si no logran llegar a un número, tendrán que volver a la corte con sede en La Haya para un fallo.

Pero la mayor parte del caso se centró en el Bank Markazi y sus activos congelados de 1.750 millones de dólares en bonos, más intereses acumulados, que se mantienen en una cuenta de Citibank en Nueva York. El tribunal dijo que no tenía jurisdicción sobre la base del Tratado de Amistad de 1955 porque las garantías que ofrece no se extienden a los bancos centrales.

Los abogados de ambos países presentes en la audiencia del jueves no hicieron comentarios sobre el fallo.

En las audiencias del año pasado, Irán calificó la congelación de activos como un intento de desestabilizar al gobierno de Teherán y una violación del derecho internacional.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México