Internacional - Seguridad y Justicia

Ortega da luz verde a la entrada de militares y aeronaves de Rusia, Cuba, Venezuela y Estados Unidos

2023-06-01

También de otros 50 militares venezolanos para participar en intercambio y adiestramiento en...

 

Tegucigalpa, 1 jun (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio luz verde a la entrada al país de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia a partir del 1 de julio, así como de Estados Unidos, Cuba y Venezuela, informó este jueves el Diario Oficial La Gaceta.

El líder sandinista, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, emitió un decreto presidencial a través del cual autoriza el ingreso de un número no determinado de personal militar extranjero a Nicaragua con "fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia", durante el segundo semestre de 2023.

"Se autoriza el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, (Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana)", precisó el decreto.

Ortega autorizó el ingreso a Nicaragua de tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones "en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales", con la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército nicaragüense.

Autorizó, además, la entrada a Nicaragua de personal de las Fuerzas Armadas de Rusia "para participar en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales".

Asimismo, autorizó el ingreso a Nicaragua de tropas rusas "para llevar a cabo intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua, con la Fuerza Naval" nicaragüense.

En total, Ortega autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, que participarán, entre otros, en "intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad".

TAMBIÉN DE CUBA, EU, MÉXICO Y VENEZUELA

En el mismo decreto presidencial, Ortega autorizó por seis meses, a partir de julio próximo, el ingreso al territorio nacional de personal, naves y aeronaves de México, para participar en ejercicios con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias con miembros del Ejército de Nicaragua.

También de otros 50 militares venezolanos para participar en intercambio y adiestramiento en labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención.

Además autorizó el ingreso de militares de Cuba.

En el caso de EU, el líder sandinista autorizó "el ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de personal de las Fuerza Armadas, naves y aeronaves de los Estados Unidos de América, a fin de atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nacionales para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales, por aire, mar y tierra".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México