Internacional - Seguridad y Justicia

Norcorea anuncia que intentará de nuevo enviar satélite espía

2023-06-04

Corea del Norte fracasó el miércoles pasado en su intento por poner en órbita...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La influyente hermana del gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció el domingo que su país intentará de nuevo enviar un satélite espía al espacio y arremetió contra la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar el fallido primer lanzamiento.

Corea del Norte fracasó el miércoles pasado en su intento por poner en órbita su primer satélite espía militar debido a que el cohete se estrelló en el mar frente a la costa occidental de la Península Coreana.

A pesar de ese fracaso, Estados Unidos, Japón y otros países convocaron a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar el lanzamiento debido a que Pyongyang violó las resoluciones de esa instancia de la ONU que le prohíben disparar cohetes balísticos.

El domingo, la hermana de Kim y funcionaria de alto rango del partido gobernante, Kim Yo Jong, describió al consejo de la ONU como “un apéndice político” de Estados Unidos y señaló que la reciente reunión fue convocada atendiendo la “solicitud gangsteril” de Washington.

Ella acusó al consejo de la ONU de ser “discriminador y grosero” porque sólo aborda el asunto de los lanzamientos de satélites de Corea del Norte cuando miles de satélites enviados por otros países ya están en funcionamiento en el espacio.

Dijo que el intento de su país para contar con un satélite espía es una medida legítima para responder a las amenazas militares que representan Estados Unidos y sus aliados.

Corea del Norte continuará adoptando medidas proactivas para ejercer todos los derechos legítimos de un estado soberano, entre ellos el del lanzamiento de un satélite de vigilancia militar”, dijo Kim Yo Jong en un comunicado difundido por la prensa estatal.

En una declaración previa, el viernes, Kim Yo Jong, dijo que el satélite espía del Norte “será colocado correctamente en órbita espacial en el futuro próximo”, aunque se abstuvo de precisar la fecha del próximo lanzamiento.