Internacional - Seguridad y Justicia

Unión Europea exhorta a investigar “atroz” envenenamiento de niñas en Afganistán

2023-06-06

Sesenta alumnas fueron envenenadas en la escuela Naswan-e-Kabod Aab y otras 17 en Naswan-e-Faizabad.

 

KABUL (AP) — La Unión Europea exhortó a las autoridades afganas el martes a que investiguen el envenenamiento de alumnas de escuela primaria en el norte del país al quedar hospitalizadas 77 niñas.

Dos ataques tuvieron lugar el sábado y el domingo en la provincia de Sar-e-Pul, dijeron las autoridades locales.

Sesenta alumnas fueron envenenadas en la escuela Naswan-e-Kabod Aab y otras 17 en Naswan-e-Faizabad, dijo el jefe del departamento de educación provincial, Mohammad Rahmani. Dijo que los ataques se produjeron al inicio de la jornada escolar y las niñas sufrieron vómitos, asma, vértigo y jaquecas.

Rahmani dijo que la investigación inicial del departamento reveló que la persona que planificó los envenenamientos lo hizo por rencor personal y pagó a un tercero para que perpetrara los ataques. No dijo qué clase de sustancia se utilizó para envenenar a las niñas, y las autoridades locales no han dado más información.

Las autoridades en Kabul no estaban disponibles para hacer declaraciones sobre el pedido de investigación de la UE.

La UE dijo en un comunicado que se trata de un “crimen atroz que las autoridades de facto deben investigar” de acuerdo con sus obligaciones de proteger la población bajo el derecho internacional.

“El derecho a la educación es el derecho humano de todos los niños en todas partes. Las escuelas deben ser seguras para todos los niños”.

El gobierno Talibán, que limitó los derechos de las mujeres afganas de todas las edades al tomar el poder tras la partida de Estados Unidos y la OTAN en 2021, no ha hecho declaraciones.

La educación de las niñas solo está permitida hasta el sexto grado. Las universidades, la mayoría de los empleos y los espacios públicos están vedados a las mujeres.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México