Internacional - Seguridad y Justicia

Donald Trump imputado en Florida por caso de documentos secretos

2023-06-08

Trump dijo que había emitido una “orden permanente” para desclasificar todos los...

 

(Bloomberg) -- Donald Trump ha sido imputado por negarse a regresar documentos clasificados encontrados en su casa de Florida, según tres personas familiarizadas con el asunto.

La imputación no tiene precedentes ya que un ex presidente nunca ha sido señalado de cometer delitos federales.

Es casi seguro que la imputación cambie la carrera para convertirse de nuevo en el candidato republicano a la presidencia en las elecciones de 2024 y significa que Trump podría enfrentar una pena de prisión o inhabilitarlo para ocupar un cargo público, dependiendo de los cargos si es condenado.

Trump dijo en una publicación el jueves en su plataforma Truth Social que ha sido convocado para comparecer en el juzgado federal de Miami el martes.

“Nunca pensé que fuera posible que algo así le pudiera pasar a un ex presidente de los Estados Unidos”, escribió.

El New York Times reportó que la imputación fue presentada en el Tribunal de Distrito de los EU en Miami y citó a una persona informada sobre el asunto diciendo que contenía siete cargos. El informe no especificó qué cargos enfrenta Trump.

ABC News informó que los cargos incluyen retención deliberada de información de defensa nacional, ocultamiento corrupto de documentos, conspiración para obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas.

No está claro si alguno de los cargos descalificará a Trump para ocupar la presidencia de nueva cuenta.

El equipo de campaña de Trump y la Casa Blanca declinaron comentar.

La imputación de Trump acumula presión legal y política, ya que también es parte de un un caso por separado en Nueva York. También llega durante una semana en la que otros tres posibles rivales, su propio exvicepresidente Mike Pence, el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum – han anunciado que competirán contra él por la nominación republicana en 2024.

Trump parece ser el favorito para la nominación con una base de apoyo que ha sido inquebrantable a través de su acusación por parte del fiscal de distrito de Nueva York, Alvin Bragg, relacionado con los pagos de dinero por debajo de la mesa a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, así como un fallo civil en Nueva York que lo responsabilizó por agresión sexual contra la autora E. Jean Carroll.

Pero con candidatos como el gobernador de Florida, Ron Desantis y el senador de Carolina del Sur, Tim Scott, que ofrecen plataformas alternativas en un campo cada vez más concurrido, Trump corre el riesgo de perder el apoyo de los votantes republicanos moderados, independientes y suburbanos.

Trump también enfrenta una demanda civil por parte del fiscal general de Nueva York, Letitia James, sobre las valuaciones de activos de su empresa así como investigaciones en curso del Departamento de Justicia y el fiscal de distrito del área de Atlanta sobre sus esfuerzos para anular su derrota electoral de 2020 para presidente Joe Biden.

Trump ha afirmado que todos los casos en su contra son cacerías de brujas políticas diseñadas para evitar que sea reelegido para un segundo mandato en la Casa Blanca.

La investigación de documentos clasificados del Departamento de Justicia se centró en un largo esfuerzo para que Trump devolviera registros gubernamentales tomados de la Casa Blanca cuando dejó el cargo en 2021 y que fueron almacenados en centro de descanso Mar-a-Lago. En agosto pasado, el FBI obtuvo una orden judicial y realizó el registro sin precedentes de la casa de un expresidente en medio de preocupaciones de que Trump no pudo devolver todos los materiales secretos a los Archivos Nacionales, a donde pertenecen, incluso después de recibir una citación federal que le obligaba a hacerlo.

Los fiscales también citaron a una serie de personas que trabajaban en la residencia de Trump en Florida para que testificaran y proporcionaran pruebas a los grandes jurados de Washington y Florida como parte de la investigación.

Los Archivos Nacionales, que contienen registros presidenciales y de otro tipo del gobierno EU , también encontraron que Pence y Biden se llevaron documentos cuando dejaron el cargo, pero ambos invitaron a las autoridades a sus hogares y oficinas para recuperarlos. El caso legal de Pence sobre los documentos se cerró sin cargos; la de Biden, que está dirigida por otro fiscal especial, está pendiente.

Trump dijo que había emitido una “orden permanente” para desclasificar todos los documentos, y en un momento afirmó que podía desclasificar registros simplemente pensando en ello. Sin embargo, no hay documentación conocida para respaldar sus dichos sobre la desclasificación.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México