Internacional - Seguridad y Justicia

Trump dice que ha sido acusado en una investigación sobre el manejo de documentos clasificados

2023-06-08

Como parte de las pesquisas, varios allegados al expresidente y exfuncionarios de la Casa Blanca...

 

Miami/Washington, 8 jun (EFE).- El expresidente de EU Donald Trump (2017-2021) señaló este jueves que ha sido acusado en una investigación sobre el manejo de documentos clasificados, en lo que representa la primera vez en la historia del país en la que un exmandatario es imputado con cargos federales.

Trump informó sobre la imputación a través de su red social Truth Social, donde denunció que existe una persecución en su contra y señaló a los demócratas de estar interfiriendo en las elecciones.

"Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos que recibió más votos que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país", escribió este jueves Trump en Truth Social y agregó que es "inocente".

Trump está siendo imputado ante un tribunal en Miami por siete delitos federales, incluyendo retención ilegal de secretos del Gobierno, obstrucción de la justicia y conspiración, según informaron los principales medios nacionales.

El mandatario apuntó en sus redes sociales que ha sido citado para comparecer en el Tribunal Federal de Miami el próximo martes a las 15.00 hora local (19.00 GMT).

El documento judicial, no obstante, no se ha dado a conocer aún de manera oficial y el Departamento de Justicia se rehúso a hacer comentarios sobre el caso.

En un video publicado en Truth Social, Trump criticó directamente al Departamento de Justicia y al FBI, a los cuales señaló de estar siendo instrumentalizados por el actual Gobierno.

"Se llama interferencia electoral, están intentando destruir mi reputación para poder ganar los comicios (...) van a por mi porque estoy punteando en las encuestas", aseguró el exmandatario.

Esta es la segunda vez que Trump enfrenta cargos criminales, quien es a su vez el primer presidente en la historia del país en ser imputado.

En abril de este año, el republicano fue acusado por una corte en Nueva York de 34 delitos en relación con unos pagos hechos a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016.

La imputación de este jueves forma parte de la investigación, comandada por el fiscal especial Jack Smith, sobre el manejo por parte de Trump de cientos de documentos clasificados que fueron hallados por el FBI en su mansión en Florida.

Como parte de las pesquisas, varios allegados al expresidente y exfuncionarios de la Casa Blanca han sido llamados a testificar por parte del Departamento de Justicia.

Smith fue designado en noviembre para llevar este caso por el fiscal general, Merrick Garland, y en paralelo desarrolla otra indagación sobre el papel de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México