Internacional - Seguridad y Justicia

ONU suspende ayuda alimentaria a Etiopía por desvío de suministros

2023-06-09

En Etiopía, un país con 120 millones de habitantes, unos 20 millones dependen de la...

 

NAIROBI, Kenia (AP) — El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas anunció el viernes la suspensión temporal de la ayuda alimentaria a Etiopía por el desvío de suministros. La medida se dio a conocer un día después de una iniciativa similar de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“El desvío de alimentos es absolutamente inaceptable, y celebramos el compromiso del gobierno de Etiopía para investigar y hacer rendir cuentas a los responsables”, dijo la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain.

La oficina central del programa en Roma rechazó realizar más comentarios cuando fue contactada por The Associated Press.

En Etiopía, un país con 120 millones de habitantes, unos 20 millones dependen de la ayuda alimentaria debido a la sequía y a los conflictos. Gran Parte de la ayuda procede de USAID y del PMA.

Las suspensiones provocaron el temor al aumento de la malnutrición en el segundo país más poblado de África.

Ni USAID, ni el PMA, ni el gobierno etíope han señalado a los responsables de los desvíos, que Washington describió como “generalizados y coordinados”.

Un memorando interno preparado por un grupo de donantes humanitarios al que tuvo acceso la AP esta semana destacó la implicación del gobierno etíope.

“El plan aparentemente está orquestado por entidades federales y regionales del gobierno de Etiopía; unidades militares en todo el país se benefician con la ayuda humanitaria”, dice el documento del grupo, que incluye a socios bilaterales y multilaterales.

En su comunicado del viernes, la agencia de la ONU dijo que mantendrá otros programas en marcha en el país para niños, madres y pastores afectados por la sequía.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México