Internacional - Seguridad y Justicia

Misil ruso destruyó un tractor, no un tanque militar de Ucrania

2023-06-09

La embajada rusa en Washington anunció el lunes en Twitter que sus fuerzas habían...

Por MICHAEL BIESECKER

WASHINGTON (AP) — Un video granulado en blanco y negro que Rusia publicó esta semana para reforzar la afirmación de que su ejército hizo estallar algunos de los tanques más temibles de Ucrania en realidad documentó la destrucción de un tractor, según un análisis visual de The Associated Press.

La embajada rusa en Washington anunció el lunes en Twitter que sus fuerzas habían “aniquilado” ocho tanques Leopard de fabricación alemana, entre las armas más avanzadas y poderosas que los países de la OTAN han proporcionado a Ucrania. El martes, el Ministerio de Defensa ruso publicó un video en el canal Telegram con un texto que decía que mostraba “imágenes de la destrucción de vehículos blindados extranjeros, incluidos los tanques Leopard”.

El video fue mostrado ampliamente por las emisoras y sitios de noticias controlados por el Estado ruso, que dijeron que fue grabado desde el sistema de imágenes térmicas de un helicóptero de ataque KA-52 Alligator. Se pueden ver varias siluetas negras de vehículos y luego a un helicóptero lanzar un misil guiado que impacta a uno y lo hace explotar. ”¡Golpe directo!”, se escucha una voz en ruso.

Casi inmediatamente después de que el video ruso se difundió, varios expertos en armas y blogueros militares comenzaron a poner en duda en las redes sociales que el misil golpeara un tanque, y mucho menos un Leopard.

Alemania anunció este año que proporcionará 18 tanques de guerra Leopard 2 a Ucrania, que espera recibir alrededor de 100 donados por varios países de la OTAN durante el próximo año. El Leopard 2 es uno de los tanques más maniobrables y fuertemente blindados del mundo, con un cañón de 120 mm capaz de atravesar los tanques rusos de la era soviética a más de 4 kilómetros de distancia, según su fabricante, Krauss-Maffei. Wegmann.

Ucrania se ha negó a responder esta semana si ha usado en batalla alguno de sus tanques Leopard.

El análisis visual de la AP muestra que los vehículos que se ven en el video, que fue grabado de noche, parecen ser grandes piezas de maquinaria agrícola estacionada en un campo, específicamente un rociador autopropulsado y dos cosechadoras para maíz y trigo.

El vehículo impactado por el misil ruso tiene cuatro ruedas grandes y se encuentra muy por encima del suelo. Los tanques Leopard 2 son bajos y tienen orugas, como una excavadora.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México