Internacional - Seguridad y Justicia
Miles de libaneses desplazados vuelven desde Siria mientras se mantiene el alto al fuego con Israel
QUSAIR, Siria (AP) — Miles de personas cruzaron de regreso a Líbano desde Siria en el segundo día del alto al fuego entre Hezbollah e Israel, después de casi 14 meses de combates.
En el cruce fronterizo de Jousieh, en la zona de Qusair de la provincia siria de Homs, en la frontera noreste del Líbano, largas filas de automóviles esperaban el jueves una autorización para cruzar. Los cuatro carriles estaban ocupados por autos que se dirigían hacia Líbano, mientras que quienes esperaban cruzar hacia Siria tenían que usar una desviación.
De los seis cruces fronterizos entre Líbano y Siria, dos siguen funcionando después de que los ataques aéreos israelíes obligaran a cerrar los otros. Ambos países comparten una frontera de 375 kilómetros (233 millas) de largo.
En el último año, más de 600,000 personas que huían de Líbano migraron a Siria, la mayoría de ellas después de que la guerra entre Israel y Hezbollah se intensificara a mediados de septiembre. El flujo transfronterizo fue un notable cambio, dado que Líbano todavía alberga a más de un millón de refugiados sirios que huyeron de la guerra en su país, que comenzó en 2011.
En las primeras horas del miércoles, a medida que el alto al fuego entre Israel y Hezbollah comenzaba a surtir efecto, miles de personas comenzaron su regreso a Líbano.
Las familias se amontonaban en vehículos con maletas, colchones y mantas, mientras los niños cargaban mochilas, algunos envueltos en mantas, mientras se dirigían de regreso a Líbano el jueves. Había una mezcla de alivio y tristeza, ya que muchos de los que regresaban enfrentaban la dura realidad de volver a sus hogares que podrían estar destruidos.
“Hemos estado en Siria desde el 23 de septiembre, tuvimos que dejar nuestros trabajos, nuestros hogares y a nuestros seres queridos debido a la guerra”, dijo Hasan Fliti, de 54 años y propietario de una tienda de lácteos, mientras volvía a Líbano con su esposa y sus dos hijos. “Estoy feliz de que haya un alto al fuego y que no haya más destrucción. Uno ya no tiene miedo de los ataques aéreos”.
El primer día del alto al fuego, más de 2,000 personas cruzaron hacia Líbano, informó a The Associated Press un oficial de seguridad sirio en el cruce de Jousieh.
El jueves, más de 4,000 personas cruzaron de regreso a Líbano, y el número sigue creciendo. El corredor en la frontera estaba lleno de familias que esperaban a que les sellaran los pasaportes o identificaciones. Algunos fumaban, otros se sentaban sobre su equipaje, esperando la autorización mientras el flujo de retornados aumentaba constantemente.
Entre ellos estaba Wafa Wehbe, de 37 años, que se refugió en Siria con su familia por más de un mes.
“Mi casa ya no existe, pero volver es una sensación indescriptible”, dijo. “Hay una sensación trágica por los mártires que tuvieron que morir. Los niños están de luto”.
La casa de Wehbe en Khiyam, ubicada en una zona que aún está bajo control israelí, fue destruida, pero dijo que ahora se quedará en casa de su hermana. “También vuelvo para llorar a nuestros mártires. Murieron luchando en el frente”.
Ghinwa Arzouni, que buscó refugio en Homs desde el sur del Líbano, dijo que el regreso a casa es un alivio y un desafío. “Estamos emocionados de volver, pero tengo miedo del viaje, es un largo camino de regreso”, dijo.
“Nuestra casa en el sur está bien, puede que tenga vidrios rotos, pero tendremos que llegar primero para inspeccionar por nosotros mismos. Esperamos volver a Siria como turistas y no como desplazados”.
aranza
Notas Relacionadas
- El alto al fuego se ve a prueba ante disparos de Hezbollah que provocan ataques israelíes a Líbano
- Hezbollah dispara contra zona fronteriza controlada por Israel, primer ataque desde alto al fuego
- Israel ataca sitios de contrabando de armas de Hezbollah en Siria
- Israelíes desconfían del alto al fuego con Hezbollah y evitan volver a sus hogares
- El Líbano denuncia violaciones por parte de Israel en el segundo día de alto el fuego