Nacional - Seguridad y Justicia

El FBI investiga al grupo en el que se marcaba a las mujeres

2017-12-26

Nxvim también señaló que realizó una investigación independiente...

Barry Meier y Paulina Villegas, The New Yok Times

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre un grupo que se define a sí mismo como de autoayuda, en el que mujeres fueron marcadas con un símbolo que contiene las iniciales de su fundador, dijeron varias personas contactadas como parte de la investigación.

Bajo la condición de que se mantenga su anonimato —ya que los funcionarios les pidieron no hablar sobre la investigación, que está en una etapa temprana— los involucrados señalaron que los agentes del FBI los habían contactado o interrogado sobre el grupo llamado Nxivm.

Asimismo, se espera que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recomiende pronto algunos cambios a la manera en que los reguladores estatales revisan las quejas en contra de los doctores, dijo un portavoz. La decisión se da tras la revelación de que funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos se negaron a actuar respecto de las quejas sobre dos doctores afiliados a Nxvim, incluyendo uno que, según informes, usó equipo quirúrgico para marcar a las mujeres. Un vocero del gobernador señaló que hay investigaciones en curso sobre estos dos médicos.

John Marzulli, vocero de la oficina del fiscal del Distrito Este de Nueva York que estaría dirigiendo la investigación, según se ha reportado, indicó que no podía ni confirmar ni negar si está en curso una investigación sobre Nxivm, cuya sede se encuentra en Albany.

Estos sucesos se dieron después de que un artículo publicado en noviembre en The New York Times revelara cómo algunas mujeres que se unieron a una hermandad secreta dentro de Nxivm fueron marcadas como ganado con un símbolo que tenía incorporadas las iniciales del líder del grupo, Keith Raniere.

A las mujeres también se les decía que la información comprometedora que habían proporcionado como condición para unirse a la sororidad, como fotografías en las que aparecen desnudas, se divulgarían públicamente si revelaban su existencia. La hermandad se desenvolvía en relaciones tipo “ama-esclava”, dijeron exmiembros de Nxivm, donde las mujeres enfrentaban castigos, incluyendo algunos físicos, si no seguían las órdenes de su ama.

Desde finales de la década de los noventa, más de 16,000 personas se han inscrito en cursos ofrecidos por Nxivm (pronunciado Nex-i-um), que según la organización están diseñados para traer mayor autorrealización a través de la eliminación de barreras psicológicas y emocionales.

La mayoría de los participantes toman algunos talleres, como los Programas de Éxito Ejecutivo, y retoman su vida. Sin embargo, algunas personas se involucran más profundamente con Nxivm y dejan atrás sus carreras, amistades y familias para convertirse en seguidores devotos de Raniere. Los críticos y exintegrantes han descrito las prácticas del grupo como las que llevan a cabo las sectas.

Raniere, a quienes sus seguidores llaman “Vanguardia”, pide a las mujeres que sigan dietas que casi las matan de hambre —de entre 500 y 800 calorías al día— para conseguir el tipo de cuerpo que a él le parece atractivo. Algunas de las mujeres que han seguido esa dieta han dejado de menstruar y han sufrido de pérdida del cabello, según exmiembros de Nxivm.

Raniere, de 57 años, dejó hace poco el área de Albany y viajó a México, donde Nxivm tiene cientos de seguidores, para alojarse con un adepto en Monterrey. Antiguos socios dijeron que Raniere nunca antes había ido a México. Un exintegrate de Nxivm en México aseguró que recientemente se vio a Raniere en Monterrey, aunque se desconoce dónde se encuentra actualmente.

Al igual que otros directivos de Nxvim, Raniere no respondió a los pedidos de entrevistas ni al envío de correos electrónicos. Un abogado que representa al grupo, Robert Crockett, tampoco respondió a preguntas por escrito, incluyendo la de si era cierto o no que funcionarios federales o estatales de Estados Unidos se habían puesto en contacto con Nxvim.

En las últimas semanas, los líderes de Nxivm han publicado declaraciones en el sitio web de los Programas de Éxito Ejecutivo donde afirman que la sororidad secreta no estaba conectada con Nxivm y que Raniere no estaba enterado de sus prácticas.

Nxvim también señaló que realizó una investigación independiente sobre esta hermandad y determinó que las mujeres que pertenecen a ella están sanas y felices.

“Nuestros expertos, un psiquiatra forense de reputación internacional, psicólogos y exinvestigadores policiales, nos comentan que las participantes de dicho grupo se encuentran muy bien, con buena salud, contentas, prosperando, y no han experimentado coerción”, señaló Raniere en un mensaje. El grupo no dio el nombre de los expertos.

Varios exmiembros de Nxivm dijeron que mujeres en niveles altos del grupo, incluyendo a la hija de su cofundadora, participaban en la sororidad y las ceremonias de marcado. Además, un mensaje de texto enviado por Raniere indica que él sabía que las mujeres estaban siendo marcadas con un símbolo que contenía sus iniciales.

En ese mensaje, Rainier escribió: “No estaba planeado en un inicio como mis iniciales pero lo modificaron un poco como tributo (si fueran las iniciales de abraham lincoln o de bill gates a nadie le importaría)”.

Nxvim no respondió a solicitudes sobre su informe de la investigación independiente ni sobre los nombres de los expertos participantes. Sin embargo, la actriz Catherine Oxenberg dijo que un psiquiatra forense muy conocido, Park Dietz, la contactó recientemente y dijo que Nxivm lo había contratado para evaluar a su hija de 26 años, India Oxenberg.

En mayo, otro doctor que revisó a la hija de Oxenberg le dijo que esa dieta tan severa que seguía había puesto en riesgo su capacidad de tener hijos. Oxenberg ha tratado infructuosamente de convencer a su hija —quien ha seguido a Raniere durante años— de dejar Nxivm.

En respuesta a preguntas escritas, Dietz dijo que ha examinado solo a una participante de Nxivm, pero se negó a confirmar que se trataba de Oxenberg, aduciendo cuestiones de confidencialidad del trato  con los pacientes.

En su evaluación inicial de la mujer, dijo, no había encontrado evidencia de “lavado de cerebro” y que ella parecía “feliz”, aunque preocupada por lo que describió como informes falsos en los medios sobre el grupo.

Dietz dijo que Nxivm no lo había contratado para examinar asuntos relacionados con la sororidad secreta y señaló que él tenía entendido que ese grupo “no es una entidad que pertenezca a Nxivm, sino una sororidad privada de mujeres”.

En meses recientes, Nxivm también ha intentado contratar a cabilderos en Albany para que representen la organización ante los políticos y reguladores de ese lugar. También demandó o buscó asentar cargos penales en contra de exmiembros.

Por ejemplo, el capítulo mexicano de Nxivm demandó recientemente a un exintegrante que abandonó la organización después de 13 años tras enterarse sobre la sororidad secreta y el marcado.

El hombre, Toni Zarattini, dijo que cuando les preguntó a otros miembros de Nxivm en México sobre esas prácticas, le dijeron que no siguiera. “Aquí no hay problemas, todo está bien; no hagas más preguntas y no le digas ni una palabra a nadie más”, cuenta Zarattini que le dijeron.

El capítulo mexicano de Nxivm es dirigido por Emiliano Salinas, hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Entre sus filas están miembros de la élite gobernante del país, incluyendo a una hija del editor de uno de los diarios más importantes del país, el Reforma. Varias mujeres que pertenecen al grupo en México han visitado Albany, donde fueron marcadas, dijeron dos exmiembros de Nxivm.

Cuando se le preguntó acerca de esa práctica, Salinas Occelli reiteró que la sororidad no estaba afiliada a Nxivm y añadió que era importante “respetar las decisiones” que los miembros toman como parte de su vida privada.

Agregó que la compañía demandó a Zarattini porque él y otros han intentado extorsionar a Nxivm, pidiendo dinero a cambio de no revelar información, algo que Zarattini ha negado.

Al inicio de este mes, un juez mexicano desestimó la demanda en contra de Zarattini, arguyendo que se basó en evidencia inadecuada. Un abogado de Nxivm dijo que el grupo tiene otra acción pendiente en su contra, pero los abogados de Zarattini dijeron que no sabían nada al respecto.

Sus amigos “de alguna manera están secuestrados; su mente y sus emociones han sido retenidos para pedir rescate”, dijo Zarattini, a quien un cartel narco secuestró y vejó hace una década. “No puedo permitir que estos secretos perduren, porque de cierta forma eso contribuye a aquello”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México