Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía e Irán llevan a cabo operaciones conjuntas contra el PKK en la frontera común

2019-03-19

El propio Soilu desveló el 6 de marzo contactos con las autoridades de Irán para...

 

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ejércitos de Turquía e Irán han llevado a cabo operaciones conjuntas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la frontera común, según ha confirmado el ministro del Interior de Turquía, Suleiman Soilu, sin dar más detalles.

"Esta mañana a las 8.00 horas (hora local) en la frontera este con Irán hemos empezado operaciones conjuntas contra el PKK. Explicaremos los resultados", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El propio Soilu desveló el 6 de marzo contactos con las autoridades de Irán para llevar a cabo operaciones transfronterizas contra el PKK y otras organizaciones vinculadas al grupo.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Asimismo, Turquía ha llevado a cabo numerosas operaciones contra la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), vinculada igualmente con el PKK, argumentando que su presencia en la zona fronteriza supone una amenaza.

En Irán operan las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Este (YRK) --brazo armado del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK)--, un grupo ilegalizado en Irán que aboga por el autogobierno de los kurdos iraníes.



regina