Internacional - Seguridad y Justicia

Mayoría de Estadounidenses favorece leyes estrictas de armas

2019-03-23

La masacre de Nueva Zelanda del 15 de marzo no pareció afectar el apoyo de los...

 

WASHINGTON (AP) — La mayoría de los estadounidenses están a favor de que haya leyes más estrictas sobre armas y también creen que los templos y escuelas se han vuelto menos seguras en las últimas dos décadas, reveló un nuevo sondeo realizado por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

La encuesta fue realizada antes y después de la masacre de este mes en dos mezquitas en Nueva Zelanda. Halló que el 67% de los estadounidenses apoya la aprobación de normas más estrictas sobre armas, mientras que el 22% dijo que las leyes deberían de quedar intactas y el 10% dijo que deberían de ser menos rígidas.

La masacre de Nueva Zelanda del 15 de marzo no pareció afectar el apoyo de los estadounidenses por nuevas leyes sobre armas. El apoyo a leyes más estrictas fue el mismo que en el estudio realizado antes de la masacre.

Si bien la mayoría de los estadounidenses han dicho repetidamente que apoyan leyes de armas más estrictas, las propuestas de ley a menudo han languidecido en el Congreso en los últimos años, un marcado contraste con Nueva Zelanda y otros países, como Australia, que han tomado medidas decisivas tras un tiroteo.

Menos de una semana después de la masacre en las mezquitas, Nueva Zelanda anunció que prohibirían las armas semiautomáticas “tipo militar” y los cargadores de alta capacidad. Igualmente, Australia aprobó leyes para prohibir armas menos de dos semanas después de una masacre ocurrida en 1996.

El nuevo sondeo indica que muchos estadounidenses respaldarían iniciativas parecidas, pero los demócratas y republicanos tienen muchas diferencias sobre las armas específicas a prohibir.

En general, seis de cada 10 estadounidenses favorecen prohibir los rifles AR-15 y armas semiautomáticas parecidas. Alrededor de ocho de cada 10 demócratas respaldan esa propuesta, pero sólo casi 4 de cada 10 republicanos.

Los republicanos también son menos propensos que los demócratas a pensar que restringir la compra de armas va a evitar masacres con armas: 36% versus 81%. En general, el 58% de los estadounidenses cree que esta medida sí funcionaría.

Aun así, tanto demócratas como republicanos favorecen ampliamente algunas restricciones de armas. Grandes sectores demócratas y republicanos respaldan que se requiera una revisión universal de antecedentes para comprar armas, y permitir que las cortes eviten que algunas personas compren armas si las consideran peligrosas para ellos mismos u otras personas, aun si es que ellos no han cometido delitos graves.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México