Internacional - Seguridad y Justicia

Nueva Zelanda investigará rol de espías y armas en masacre

2019-03-25

La primera ministra, Jacinda Ardern, anunció el lunes una Comisión Real de...

Por NICK PERRY

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Nueva Zelanda abrirá una investigación al más alto nivel sobre la masacre que dejó 50 muertos en dos mezquitas de Christchurch, que examinará qué papel jugaron las armas, las redes sociales y las agencias de espionaje antes de los ataques.

La primera ministra, Jacinda Ardern, anunció el lunes una Comisión Real de Investigación, la pesquisa de más alto perfil en la nación.

“Mientras los neozelandeses y las comunidades musulmanas de todo el mundo se lamentan y se muestran compasivos entre sí, se están planteando preguntas, con toda razón, sobre cómo pudo ocurrir este ataque terrorista aquí”, señaló Ardern.

Su gobierno ya había acordado abrir una investigación, pero no se había decidido a qué nivel se realizaría. Los términos exactos de la pesquisa, incluyendo su duración, se concretarán en las próximas semanas.

“En resumen, la investigación analizará lo qué podría o debería haberse hecho para prevenir el ataque”, añadió Ardern. “Revisará al individuo y sus actividades antes del ataque terrorista incluyendo, por supuesto, una revisión a las agencias”.

Entre las agencias que se analizarán está la de espionaje nacional y su homóloga internacional, además de la policía, aduanas e inmigración.

Una comisión real es independiente del ejecutivo y está presidida por un juez del Tribunal Supremo, que tiene potestad para llamar a testigos a declarar y para solicitar documentos a organizaciones.

El supremacista blanco australiano Brenton Tarrant, de 28 años, fue acusado de asesinato por las balaceras del pasado 15 de marzo.

Algunos ya criticaron a las agencias de inteligencia neozelandesas por centrarse demasiado en las amenazas percibidas de parte de extremistas musulmanes y la extrema izquierda sin estudiar demasiado las posibles amenazas de grupos nacionalistas y supremacistas blancos.

Ardern dijo además el lunes que era inaceptable que el perturbador video del ataque filmado por el agresor y emitido en vivo por Facebook siga estando disponible en algunas redes sociales. La primera ministra señaló que quiere garantías de estas plataformas de que esto no volverá a ocurrir.



Jamileth