Internacional - Seguridad y Justicia

Arabia Saudí decapita a 37 prisioneros por “terrorismo”

2019-04-23

Fue el día en que hubo más ejecuciones en un solo día en Arabia Saudí...

Por AYA BATRAWY

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Arabia Saudí ejecutó el martes por decapitación a 37 saudíes en todo el país por delitos presuntamente relacionados con el terrorismo y colgó uno de los cadáveres sin cabeza en un poste como advertencia pública.

Fue el día en que hubo más ejecuciones en un solo día en Arabia Saudí después del 2 de enero de 2016, cuando el reino ejecutó a 47 individuos, incluido un prominente clérigo chií cuya muerte causó protestas en Irán y el saqueo de la embajada saudí ahí.

Las ejecuciones ocurrieron días después de que cuatro pistoleros del grupo Estado Islámico murieran tratando de atacar un edificio de seguridad saudí al norte de la capital, Riad, y tras los ataques del Domingo de Resurrección que mataron a más de 300 personas en Sri Lanka y que fueron reclamados por el Estado Islámico.

El ministerio del Interior de Arabia Saudí dijo que las ejecuciones del martes se llevaron a cabo de acuerdo con la ley islámica, utilizando un lenguaje que indicaba que todas fueron por decapitacion. Uno de los cuerpos de los hombres ejecutados _Khaled bin Abdel Karim al-Tuwaijri_ fue clavado públicamente en un poste durante varias horas, algo que no ocurre frecuentemente por el reino y que ha desatado controversia por su exhibición espantosa. En comunicado no especificó en que ciudad de Arabia Saudí se exhibió el cuerpo.

El gobierno defiende estas ejecuciones alegando que son una herramienta poderosa de disuasión.

El comunicado del ministerio del Interior aseguró que los ejecutados habían adoptado ideologías extremistas y habían formado células terroristas con el objetivo de propagar el caos y provocar un conflicto sectario. Agregó que los individuos fueron hallados culpables bajo la ley, y el Tribunal Criminal Especializado en Riad, que se especializa en juicios por terrorismo, ordenó las ejecuciones, y la corte suprema del país.

Los individuos fueron hallados culpables de atacar instalaciones de seguridad con explosivos, matando a una serie de agentes de seguridad y cooperando con organizaciones enemigas contra los intereses del país, dijo el ministerio.

Las ejecuciones ocurrieron un día después de que el Estado Islámico reivindicó un ataque el domingo contra un edificio de seguridad saudí en el pueblo de Zulfi, donde los extremistas mataron a cuatro hombres armados y dejaron heridos a tres agentes de seguridad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México