Internacional - Seguridad y Justicia

Irán rechaza las advertencias de Netanyahu y amenaza con una "respuesta aplastante"

2019-07-12

"Cualquier enemigo que busque violar la soberanía de Irán, a cualquier nivel,...

 

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Irán ha prometido este viernes responder con una "respuesta aplastante" a cualquier violación de su soberanía, tras la reciente advertencia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyau, sobre las capacidades de los 'F-35' de la Fuerza Aérea del país.

"Cualquier enemigo que busque violar la soberanía de Irán, a cualquier nivel, recibirá una respuesta decisiva y aplastante que lamentará", ha dicho el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami.

Asimismo, ha descrito las palabras de Netanyahu como "vergonzosas" y ha reclamado al Ministerio de Exteriores que vigile lo que ha descrito como "un comportamiento impresentable y peligroso", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Netanyahu dijo el martes que los aviones militares israelíes pueden llegar a "cualquier parte de Oriente Próximo", incluidos Irán y Siria, tras denunciar que Teherán "ha amenazado recientemente con destruir Israel".

Las palabras de Netanyahu llegaron una semana después de que el presidente de uno de los comités del Parlamento de Irán afirmara que Israel sería destruido "en media hora" si Estados Unidos lleva a cabo un ataque contra el país.

"Si Estados Unidos nos ataca, a Israel le quedaría media hora de vida", manifestó Mojtaba Zonur, presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del órgano legislativo.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el lunes dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.



regina