Internacional - Seguridad y Justicia

Trump dice se han logrado importantes progresos con Irán para desactivar crisis

2019-07-16

Trump dijo que el pacto nuclear con Irán acordado bajo su predecesor, Barack Obama, era...

Por Parisa Hafezi y Jeff Mason | Reuters

DUBÁI/WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el martes que se han logrado “muchos avances” dirigidos a terminar con el estancamiento en la disputa con Irán, y diplomáticos de Washington señalaron que Teherán tiene voluntad de negociar su controvertido programa de misiles.

Las declaraciones del mandatario estadounidense se conocieron horas después de que el líder supremo iraní pareció subir el tono de la confrontación, al advertir de que Teherán seguiría desmantelando las restricciones a su actividad nuclear y tomaría represalias por la captura de un buque petrolero.

La tensión ha aumentado desde que el presidente de Estados Unidos abandonó el año pasado el acuerdo nuclear de 2015 entre las potencias mundiales e Irán, en virtud del cual la república islámica accedió a reducir su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Washington ha establecido sanciones draconianas sobre el comercio de petróleo de Irán, en una política de “máxima presión” para restringir las capacidad nuclear del país y frenar su programa de misiles balísticos.

Después de las amenazas del ayatola Alí Jamenei, Trump sugirió a una reunión de gabinete en la Casa Blanca que Irán quería conversar con su archienemigo. “Se han logrado muchos avances. Veremos qué sucede. Pero se han logrado muchos progresos”, dijo Trump.

Trump dijo que el pacto nuclear con Irán acordado bajo su predecesor, Barack Obama, era demasiado frágil como para evitar que Teherán desarrollara bombas atómicas.

“No pueden tener un arma nuclear. Queremos ayudarlos. Seremos buenos con ellos, trabajaremos con ellos. Les ayudaremos en todo lo que podamos, pero no pueden tener un arma nuclear. No estamos buscando, por cierto, un cambio de régimen”, dijo el presidente. “Tampoco pueden estar probando misiles balísticos”.

NEGOCIAR LOS MISILES
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en la reunión del gabinete en la Casa Blanca que Irán había señalado que estaba preparado para negociar sobre sus misiles balísticos.

“El régimen iraní está lidiando para resolver qué van a hacer con su economía porque hemos sido terriblemente eficaces”, dijo Pompeo.

“Y el resultado es (...) francamente, creo que fue ayer, quizás el día anterior, que por primera vez los iraníes han dicho que están preparados para negociar su programa de misiles. Así que tendremos esta oportunidad, espero” añadió.

La república islámica ha descartado en repetidas ocasiones negociar bajo coacción con las sanciones con Washington y el martes reiteró que su programa de misiles balísticos no es negociable, a través de un portavoz en Naciones Unidas.

Las partes europeas del pacto nuclear decidieron no activar el mecanismo para disputas del acuerdo, en favor de mantener más conversaciones y evitar cualquier conflicto militar entre Estados Unidos e Irán.

Jamenei acusó a Reino Unido, Alemania y Francia de no cumplir con las obligaciones del acuerdo para restablecer el acceso de la república islámica al comercio mundial, especialmente para las exportaciones de petróleo de Teherán.

“El principal vicio de los gobiernos occidentales es su arrogancia”, dijo Jamenei.
 



regina