Internacional - Seguridad y Justicia

China recalca que el acuerdo nuclear firmado con Irán "es irreemplazable"

2019-07-16

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente...

 

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -El Gobierno de China ha afirmado este martes que el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán "es irreemplazable" y ha subrayado que su aplicación "total y efectiva" es "la única vía" para reducir las tensiones en Oriente Próximo.

"El asunto de la aplicación(del acuerdo por parte de Irán debería resolverse a través del mecanismo de la comisión conjunta", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

Así, ha manifestado que "mientras tanto, es de vital importancia garantizar el equilibrio de derechos y obligaciones bajo el acuerdo", antes de acusar a Estados Unidos de azuzar las tensiones al retirarse del acuerdo en 2018.

"Como causa principal de las tensiones actuales, Estados Unidos debería hacer frente a las preocupaciones de la inmensa mayoría de la comunidad internacional, dejar de imponer la 'máxima presión' sobre Irán, no obstruir la aplicación del acuerdo y crear las condiciones para un acuerdo político y diplomático al asunto del programa nuclear iraní", ha zanjado.

Geng ha hecho así referencia a la reunión celebrada el lunes en Bruselas, en la que la Unión Europea (UE) defendió la necesidad de preservar el acuerdo e instó a Irán a volver a respetar sus términos en su totalidad.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, dijo que el bloque lamenta los pasos que ha dado Irán, pero insistió en que "son reversibles" y que esperan que Irán dé marcha atrás y vuelva a cumplir plenamente el acuerdo. "Invitamos a Irán a revertir estos pasos y volver al pleno cumplimiento", apuntó.

Mogherini aseguró además que "por ahora ninguna de las partes del acuerdo ha señalado su intención de evocar el artículo 36" del acuerdo nuclear, que abre la puerta a poner fin al acuerdo en caso de que se constate un incumplimiento "significativo" del mismo.

El portavoz de la de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OIEA), Behruz Kamalvandi, advirtió el lunes de que podrían volver a la situación previa al acuerdo si los países europeos "no cumplen sus obligaciones".

"Irán dio más de lo que recibía debido a que el resto de partes, especialmente tras la salida de Estados Unidos, han olvidado sus compromisos", dijo. "Las acciones nucleares que Irán está llevando a cabo son para recordar a las otras partes que tienen que cumplir con sus obligaciones", argumentó.

EL AUMENTO DE LAS TENSIONES

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.



regina