Internacional - Seguridad y Justicia

Irak dice que la misión naval de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz "incrementaría las tensiones"

2019-08-12

En este sentido, Al Hakim ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter que...

 

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -El Gobierno de Irak ha expresado este lunes que la misión naval que prepara Estados Unidos para su despliegue en el estrecho de Ormuz "incrementaría las tensiones", al tiempo que ha rechazado la posible participación de Israel en la misma.

"Irak rechaza la participación de las fuerzas sionistas --en referencia a Israel-- en cualquier fuerza militar para dar seguridad al paso de barcos en el Golfo Pérsico", ha dicho el ministro de Exteriores iraquí, Mohamed al Hakim.

"Juntos, los estados del Golfo son capaces de garantizar la seguridad del paso de los barcos en el Golfo", ha señalado, antes de recalcar que "Irak busca reducir las tensiones en la región a través de negociaciones tranquilas".

En este sentido, Al Hakim ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter que "las fuerzas occidentales en la región incrementarán las tensiones".

El Gobierno de Irán afirmó la semana pasada que la misión naval que está perfilando Washington "incrementará la inseguridad en la región" y dijo que la posible participación de Israel en la misma "sería muy provocativa y podría tener implicaciones catastróficas".

En este sentido, el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, dijo que la seguridad en la zona debe ser garantizada por los países de la región y describió a Washington como "el principal factor detrás de la inseguridad".

La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó el 1 de agosto que el plan de Estados Unidos está destinado al fracaso. "El enemigo debería saber que no puede hacer nada. Como coaliciones previas, y también esta, será una ruina y no podrá materializarse", apuntó el vicepresidente para Asuntos Políticos de la Guardia Revolucionaria, Yadolá Yavani.

La tensión de ha disparado coincidiendo con el primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 por las potencias mundiales e Irán para que el país limitara el desarrollo de su industria atómica a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han intentado mitigar el efecto de la retirada estadounidense, pero Irán lo considera insuficiente y ha comenzado a enriquecer y almacenar uranio por encima de los niveles permitidos por el acuerdo nuclear, aunque aún lejos de los necesarios para conseguir armas atómicas.



regina