Internacional - Seguridad y Justicia

Irán parece estar a punto de lanzar otro satélite

2019-08-18

“El Centro Espacial Imam Khomeini usualmente está desierto, declaró Fabian...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI (AP) — Irán parece estar preparándose para lanzar otro satélite tras fracasar dos veces este año, en medio de acusaciones estadounidenses de que su programa espacial enmascara sus ambiciones misilísticas.

Imágenes satelitales del centro espacial iraní en la provincia Semnan muestran gran actividad a su alrededor en momentos en que aumentan las tensiones entre Irán y Occidente.

Irán suele confirmar el lanzamiento de un satélite sólo después de que ocurre. Pero la actividad mostrada en las imágenes, y las declaraciones de un funcionario según el cual un satélite será pronto entregado al Ministerio de Defensa, parecen confirmar las ambiciones.

“El Centro Espacial Imam Khomeini usualmente está desierto, declaró Fabian Hinz, investigador del Centro para Estudios sobre la Proliferación de Armas en la Escuela de Política Internacional Middlebury en Monterey, California.

“Ahora vemos fotos donde se ve actividad en el centro de ensamblaje y en la plataforma de lanzamiento”, agregó.

“Si se toman en cuenta ambas cosas, parece muy probable que algo allí está a punto de ocurrir”, agregó.

Las fotos satelitales fueron tomadas el 9 de agosto, dijo Hinz. Otra imagen muestra que agua se vertió del lugar a un charco adyacente, al parecer indicio de que trabajadores estuvieron preparando la plataforma.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México